Competencias digitales docentes y estrategias de aprendizaje en la formación del profesional de educación física

dc.creatorCastro Pantoja, Edison Andrés
dc.creatorSandoval Gordón, Anthony Paúl
dc.creatorLoaiza Dávila, Lenin Esteban
dc.creatorSánchez Cañizares, Christian Mauricio
dc.date2023-03-08
dc.date.accessioned2024-04-29T17:00:47Z
dc.date.available2024-04-29T17:00:47Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2048
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2048
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253970
dc.descriptionIntroduction. The level of teachers' digital competences delimits the level of application of learning strategies in the students of Physical Education since the knowledge and management of technology and informatics makes the teacher present dynamic and diverse ways of teaching. Objective. It was proposed to determine the degree of incidence of the level of digital competences in a group of teachers on the application of learning strategies stated by university students of Physical Education. Methodology. Study of quantitative approach of non-experimental research type, of correlational scope with a cross-sectional cut, carried out through the survey technique specifically 2 questionnaires statistically validated and by expert criteria (Questionnaire of teachers' digital competences and questionnaire of learning strategies) applied in a sample of 25 teachers and each one with a group of university students in training of Physical Education, with a total of 1002 individuals. Results. The highest percentage of the teachers under study were found to be at a B2 level of digital competencies and their students determined that these were at a high level of application of teaching strategies, obtaining a statistical relationship between the variables at a level of P<0.05. Conclusion. The analysis and data collection concluded that, indeed those teachers with an advanced digital competence level, have a high level of application of learning strategies in university students of physical education training.en-US
dc.descriptionIntroducción. El nivel de competencias digitales docentes delimita el nivel de aplicación de estrategias de aprendizaje en los estudiantes de formación en el área de Educación Física, ya que el conocimiento y manejo de la tecnología e informática hace que el docente, presente maneras dinámicas y diversas de enseñar. Objetivo. Se planteó determinar el grado de incidencia del nivel de competencias de carácter digital en un grupo de docentes sobre la aplicación de estrategias de aprendizaje enunciadas por los estudiantes universitarios de formación en Educación Física. Metodología. Estudio de enfoque cuantitativo de tipo de investigación   no experimental, de alcance correlacional con un corte transversal, realizado a través de la técnica de la encuesta específicamente 2 cuestionarios validados estadísticamente y por criterio de expertos (Cuestionario de competencias digitales docentes y cuestionario de estrategias de aprendizaje) aplicados en una muestra de 25 docentes y cada uno con un grupo de estudiantes universitarios en formación de Educación física, con un total de 1002 individuos. Resultados. El mayor porcentaje de los docentes en estudio se encontraron en un nivel B2 de competencias digitales y sus estudiantes determinaron que estos se encontraban en un nivel alto de aplicación de estrategias de enseñanza, obteniendo una relación estadística entre las variables en un nivel de P<0.05. Conclusión. El análisis y recolección de datos concluyeron que, efectivamente aquellos docentes con un nivel competencial digital avanzado, poseen un nivel alto de aplicación de estrategias de aprendizaje en los estudiantes universitarios de formación en educación física.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2048/5003
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2048/5004
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2048/6417
dc.rightsDerechos de autor 2022 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 Núm. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 1031-1045es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 No. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 1031-1045en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 6 n. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 1031-1045pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v6i1.4
dc.subjectteaching digital competencies, learning strategies.en-US
dc.subjectcompetencias digitales docentes, estrategias de aprendizaje.es-ES
dc.titleTeaching digital skills and learning strategies in the training of physical education professionalsen-US
dc.titleCompetencias digitales docentes y estrategias de aprendizaje en la formación del profesional de educación físicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución