Virtual education and school desertion in the 2019 pandemic
La enseñanza virtual y la deserción escolar en la pandemia 2019
dc.creator | Hernández Dominguez, Pablo Enrique | |
dc.creator | Sánchez Vaca, Edgar Bladimir | |
dc.creator | Alarcón Chávez, María José | |
dc.date | 2023-03-08 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T17:00:47Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T17:00:47Z | |
dc.identifier | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2046 | |
dc.identifier | 10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2046 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253968 | |
dc.description | Introduction: The present investigation had the purpose of analyzing the influence of virtual teaching in the school desertion of the students of Basic General Education in the "Jerusalem" Highschool from Ambato city. Objective: To analyze the influence of virtual teaching in the school desertion of the students of Basic General Education in the "Jerusalem" Highschool from the Ambato city. Methodology: The methodology used had a cuali-quantitative approach that was focused on an exploratory and descriptive analysis in the selected population. As a technique for collecting the information, it was used a validated survey with a questionnaire of ten objective multiple-choice questions with a sample of 116 students. After collecting data, the proposed hypothesis was evidenced. Result: The results obtained show that a large percentage of students leave school because they have few technological tools. This has caused feelings of frustration in students, teachers, and parents, making the teaching-learning process difficult. Conclusions: As a conclusion, it can be determined that of a total of 116 students investigated, only 54 have an internet connection in order to receive virtual classes, in so far as, 62 students do not have the necessary conditions to receive virtual classes. | en-US |
dc.description | Introducción: La presente investigación tuvo la finalidad de analizar la influencia de la enseñanza virtual en la deserción escolar de los estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Jerusalén” del Cantón Ambato. Objetivo. Analizar la influencia de la enseñanza virtual en la deserción escolar de los estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Jerusalén” del Cantón Ambato. Metodología. La metodología utilizada tuvo un enfoque culali-cuantitativo, se centró en un análisis de alcance exploratorio y descriptivo en la población seleccionada. Como técnica para la recolección de la información se utilizó la encuesta validada con un cuestionario de diez preguntas objetivas de opción múltiple con una población de 116 estudiantes. Después de la recopilación de datos, se probó la hipótesis planteada. Resultado. Los resultados obtenidos demuestran que un gran porcentaje de estudiantes abandonan los estudios por tener escasas herramientas tecnológicas. Esto ha provocado sentimientos de frustración, en estudiantes, docentes y padres de familia, dificultando también el proceso de enseñanza aprendizaje. Conclusiones. Como conclusión se puede determinar que de un total de 116 estudiantes investigados tan solo 54 estudiantes poseen una red de internet para recibir clases virtuales en tanto que 62 estudiantes, no posee condiciones necesarias para recibir clases virtuales. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/plain | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ciencia Digital Editorial | es-ES |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2046/4999 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2046/5000 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2046/6415 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 ConcienciaDigital | es-ES |
dc.source | ConcienciaDigital; Vol. 6 Núm. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 995-1012 | es-ES |
dc.source | ConcienciaDigital; Vol. 6 No. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 995-1012 | en-US |
dc.source | ConcienciaDigital; v. 6 n. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 995-1012 | pt-BR |
dc.source | 2600-5859 | |
dc.source | 2600-5859 | |
dc.source | 10.33262/concienciadigital.v6i1.4 | |
dc.subject | teaching, virtual, desertion, pandemic, learning. | en-US |
dc.subject | Enseñanza, virtual, deserción, pandemia, aprendizaje. | es-ES |
dc.title | Virtual education and school desertion in the 2019 pandemic | en-US |
dc.title | La enseñanza virtual y la deserción escolar en la pandemia 2019 | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |