La axiología educativa para mejorar la inteligencia emocional y su importancia en la formación de docentes
Educational axiology to improve emotional intelligence and its importance in teacher training
dc.creator | Fonseca Carrasco, José Asencio | |
dc.creator | Hernández Dávila, Carlos Alfredo | |
dc.date | 2023-03-08 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T17:00:46Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T17:00:46Z | |
dc.identifier | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2032 | |
dc.identifier | 10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2032 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253955 | |
dc.description | Introducción. La axiología educativa posee una correlación intrínseca al valor, convirtiéndose en un fundamento y esencia del proceso de enseñanza, pues no existe otra alternativa de educar más que en valores. En la formación de docentes es imperioso mejorar la inteligencia emocional que permite controlar los sentimientos y las emociones del ser humano, de diferenciar entre ellos los que mejoran nuestra conducta y los que afecta a nuestro comportamiento y utilizar esa información para orientar nuestras acciones. Objetivo. Examinar la axiología educativa para mejorar la inteligencia emocional y su importancia en la formación de docentes de la carrera de educación básica en la Universidad Técnica de Ambato. Metodología. Se empleó un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación aplicada fue de carácter explicativo – analítico, la cual permitió ampliar el fenómeno de la inteligencia emocional basándose en tres aspectos tales como: atención, claridad y reparación, se usó el test basado en el Trait Meta-Mood Scale TMMS-24, el que consta de 24 preguntas con cinco alternativas que comprenden valores de 1 a 5. Resultados. Basándonos en la encuesta demuestran tres aspectos: Atención: mujeres 69.6%; hombres 55,6% (adecuada atención). Claridad: mujeres 57,3%; hombres 66,7% (adecuada comprensión). Reparación: mujeres 49.4%; hombres 49.4,6% (adecuada regulación). La población para esta investigación es de 30 estudiantes de primer nivel, 40 estudiantes de segundo nivel, 20 estudiantes de séptimo nivel y 20 estudiantes de octavo nivel. Conclusión. Se evidencia que los estudiantes poseen un adecuado nivel de inteligencia emocional con porcentajes similares en las tres dimensiones analizadas, también se identifica puntuaciones altas en la reparación emocional, en donde se destaca que, aunque a veces me siento triste suelo tener una visión optimista al igual que tengo mucha energía cuando me siento feliz coinciden en el porcentaje. | es-ES |
dc.description | Introduction. Educational axiology has an intrinsic correlation to value, becoming a foundation and essence of the teaching process, since there is no other alternative to educate but in values. In teacher training it is imperative to improve emotional intelligence, which allows us to control the feelings and emotions of human beings, to differentiate between those that improve our behavior and those that affect our behavior, and to use this information to guide our actions. Objective. To examine the educational axiology to improve emotional intelligence and its importance in the training of teachers of basic education at the Technical University of Ambato. Methodology. A quantitative approach was used, the type of research applied was of an explanatory-analytical nature, which allowed to expand the phenomenon of emotional intelligence based on three aspects such as: attention, clarity and repair, the test based on the Trait Meta-Mood Scale TMMS-24, which consists of 24 questions with five alternatives comprising values from 1 to 5, was used. Results. Based on the survey, three aspects are demonstrated: Attention: women 69.6%; men 55.6% (adequate attention). Clarity: women 57.3%; men 66.7% (adequate understanding). Repair: women 49.4%; men 49.4.6% (adequate regulation). The population for this research is 30 first level students, 40 second level students, 20 seventh level students and 20 eighth level students. Conclusion. It is evident that the students have an adequate level of emotional intelligence with similar percentages in the three dimensions analyzed, also high scores are identified in emotional repair, where it is highlighted that, although sometimes I feel sad, I usually have an optimistic vision as well as I have a lot of energy when I feel happy coincide in the percentage. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/plain | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ciencia Digital Editorial | es-ES |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2032/4981 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2032/4982 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2032/6406 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 ConcienciaDigital | es-ES |
dc.source | ConcienciaDigital; Vol. 6 Núm. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 843-861 | es-ES |
dc.source | ConcienciaDigital; Vol. 6 No. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 843-861 | en-US |
dc.source | ConcienciaDigital; v. 6 n. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 843-861 | pt-BR |
dc.source | 2600-5859 | |
dc.source | 2600-5859 | |
dc.source | 10.33262/concienciadigital.v6i1.4 | |
dc.subject | axiology, values, emotional intelligence, hidden curricula, teacher education | en-US |
dc.subject | axiología, valores, inteligencia emocional, currículo oculto, formación docente | es-ES |
dc.title | La axiología educativa para mejorar la inteligencia emocional y su importancia en la formación de docentes | es-ES |
dc.title | Educational axiology to improve emotional intelligence and its importance in teacher training | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |