Play activities and emotional state in students of higher basic education

dc.creatorMayorga Ortiz, Diego Javier
dc.creatorSánchez Cañizares, Christian Mauricio
dc.creatorMayorga Ortiz, William Rubén
dc.creatorMorales Carpio, Kleber Washington
dc.date2023-03-08
dc.date.accessioned2024-04-29T17:00:46Z
dc.date.available2024-04-29T17:00:46Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2030
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2030
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253951
dc.descriptionDentro de la actividad física una herramienta eficaz en la pedagogía es el uso de actividades lúdicas, siendo una estrategia didáctica que genera grandes beneficios al desarrollo de la asignatura de cultura física; incidiendo en tres aspectos fundamentales en los estudiantes como son: las capacidades físicas, sociales y psicológicas. Objetivo: En la presente investigación se analizo la asociación de las variables actividades lúdicas y el estado emocional de los estudiantes. Metodología: Se utilizo un enfoque cuantitativo, con una finalidad básica de diseño no experimental, con un alcance descriptivo con un método del nivel teórico hipotético-deductivo. En la recolección de datos se utilizo el DASS 21 y la encuesta para evaluar cada variable en una muestra de estudio de 59 estudiantes. Resultados: Fueron determinados mediante la prueba estadística chi cuadrado con diferenciación asintótica bilateral en un nivel de P ≤ 0.05 dando como consecuencia un valor estadístico significativo en el nivel de asociación del uso de actividades lúdicas y el estado emocional de los estudiantes. Conclusión: Se concluye que el uso de actividades lúdicas actúa como factor protector para evitar que se desarrollen estados de ánimo negativos en los estudiantes.es-ES
dc.descriptionWithin physical activity, an effective tool in pedagogy is the use of recreational activities, being a didactic strategy that generates great benefits for the development of the physical culture subject; focusing on three fundamental aspects in students such as: physical, social, and psychological capacities. Objective: In the present investigation the association of the variable’s recreational activities and the emotional state of the students is analyzed. Methodology: A quantitative approach was used, with a basic purpose of non-experimental design, with a descriptive scope with a method of the hypothetical-deductive theoretical level. In the data collection, the DASS 21 and the survey were used to evaluate each variable in a study sample of 59 students. Results: They were determined using the chi-square statistical test with bilateral asymptotic differentiation at a level of P ≤ 0.05, resulting in a significant statistical value in the level of association between the use of recreational activities and the emotional state of the students. Conclusion: It is concluded that the use of playful activities acts as a protective factor to prevent negative moods from developing in students.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2030/4977
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2030/4978
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2030/6404
dc.rightsDerechos de autor 2022 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 Núm. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 812-825es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 No. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 812-825en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 6 n. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 812-825pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v6i1.4
dc.subjectrecreational activities, emotional states, physical education.en-US
dc.subjectactividades lúdicas, estados emocionales, educación física.es-ES
dc.titleLas actividades lúdicas y el estado emocional en estudiantes de educación básica superiores-ES
dc.titlePlay activities and emotional state in students of higher basic educationen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución