Teaching styles in physical education by education sublevels under the virtual modality

dc.creatorSánchez Cañizares, Christian Mauricio
dc.creatorGavilanes López, Erick Gonzalo
dc.creatorLoaiza Dávila, Lenin Esteban
dc.creatorCastro Acosta, Washington Ernesto
dc.date2023-03-08
dc.date.accessioned2024-04-29T17:00:45Z
dc.date.available2024-04-29T17:00:45Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2028
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2028
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253947
dc.descriptionIntroducción: La pandemia del COVID-19 cambió la manera en cómo se desarrollaba la educación, razón por la cual obligó a implementar la modalidad virtual de enseñanza de las ciencias, sin dejar de ser una excepción la Educación Física en donde los docentes se vieron en la necesidad de implementar diferentes estilos de enseñanza que permitieron desarrollar la nueva modalidad aplicada tomando en cuenta el subnivel de educación y otros factores. Objetivo: Determinar la aplicación de los estilos de enseñanza más utilizados en la Educación Física bajo la modalidad de educación virtual y su relación con el subnivel de educación impartido. Metodología: estudio propuesto con un enfoque de carácter cuantitativo, de tipo no experimental de alcance correlacional con un corte transversal. La muestra de estudio estuvo representada por 115 docentes de diferentes unidades educativas de la provincia de Tungurahua – ecuador.  Como instrumento se aplicó el cuestionario DEMEVI validado estadísticamente y por criterio de expertos. Resultados. Se pudo determinar que los estilos más utilizados por parte de los docentes fueron el creativo y el tradicional con los cuales se imparten los conocimientos a los estudiantes y que existe una relación directa entre en subnivel de educación y la preferencia de estilo de enseñanza en un nivel estadístico de P < 0.05. Conclusión. Los estilos de aprendizaje con mayor preferencia en su aplicación por parte de los docentes fueron el estilo creativo y tradicional tomando en cuenta el subnivel de educación impartido, por lo que se puede deducir que se realiza una hibridación de estilos de enseñanza ya que estos se asemejan según los resultados obtenidos.es-ES
dc.descriptionIntroduction. The COVID-19 pandemic changed the way education was developed, which is why it forced the implementation of the virtual modality of science teaching, without ceasing to be an exception Physical Education where teachers found themselves in the need to implement different teaching styles that allowed the development of the new modality applied considering the sub-level of education and other factors. Objective. To determine the application of the most used teaching styles in Physical Education under the virtual education modality and its relationship with the sub-level of education given. Methodology. Proposed study with a quantitative, non-experimental approach of correlational scope with a cross-sectional cut. The study sample was represented by 115 teachers from different educational units in the province of Tungurahua - Ecuador.  The DEMEVI questionnaire was used as an instrument, validated statistically and by expert criteria. Results. It was possible to determine that the most used styles by teachers were the creative and the traditional with which knowledge is imparted to students and that there is a direct relationship between the sub-level of education and the preference of teaching style at a statistical level of P < 0.05. Conclusion. The learning styles with the greatest preference in their application by the teachers were the creative and traditional style considering the sub-level of education given, so it can be deduced that there is a hybridization of teaching styles since these are similar according to the results obtained.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2028/4974
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2028/4975
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2028/6402
dc.rightsDerechos de autor 2022 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 Núm. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 781-798es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 No. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 781-798en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 6 n. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 781-798pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v6i1.4
dc.subjectPhysical Virtual education, Physical Education, Teaching styles, pandemic.en-US
dc.subjecteducación virtual, educación física, estilos de enseñanza, pandemia.es-ES
dc.titleEstilos de enseñanza en la educación física por subniveles de educación bajo la modalidad virtuales-ES
dc.titleTeaching styles in physical education by education sublevels under the virtual modalityen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución