El ejercicio físico y el estado de ánimo en adolescentes

dc.creatorMayorga Ortiz, Diego Javier
dc.creatorJiménez Ruíz, Luis Alfredo
dc.creatorCevallos Torres, Alicia Carolina
dc.creatorHerrera Tapia, Javier Fernando
dc.date2023-03-08
dc.date.accessioned2024-04-29T17:00:45Z
dc.date.available2024-04-29T17:00:45Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2027
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2027
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253945
dc.descriptionThe practice of physical exercise has several benefits in both physical and mental health. Research will focus on the latter. Objective: In this research work, the relationship between physical exercise and the state of mind of high school students of the Educational Unit April 17 of the province of Tungurahua is determined, during the period April-August 2021. Methodology: It is a quantitative, non-experimental, descriptive research with a hypothetical-deductive theoretical level method. For data collection, two instruments were used that made it possible to measure each variable in a study sample of 49 students belonging to the second year of high school. Results: The results of the research were verified through the chi-square test with bilateral asymptotic differentiation at a level of P ≤ 0.05, resulting in a significant statistical value in the level of association between physical exercise and the mood of the students. Conclusion: It is concluded that physical exercise does influence mood. When there is a high or moderate level of physical exercise, the individual's mood will be positive, on the contrary, when there is a low or no level of physical exercise there will be a tendency for negative moods to develop.en-US
dc.descriptionLa práctica de ejercicio físico presenta varios beneficios en la salud tanto física como mental. La investigación se centrará en esta última. Objetivo: En el presente trabajo investigativo se determina la relación entre el ejercicio físico y el estado de ánimo de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa 17 de abril de la provincia de Tungurahua, durante el periodo abril–agosto de 2021. Metodología: Se trata de una investigación cuantitativa, no experimental de alcance descriptivo con método del nivel teórico hipotético-deductivo. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos que permitieron medir cada variable en una muestra de estudio de 49 estudiantes perteneciente a segundo de bachillerato. Resultados: Los resultados de la investigación fueron comprobados a través de la prueba chi cuadrado con diferenciación asintótica bilateral en un nivel de P ≤ 0.05 dando como resultado un valor estadístico significativo en el nivel de asociación del ejercicio físico y el estado de ánimo de los estudiantes. Conclusión: Se concluye que el ejercicio físico si influye sobre el estado de ánimo. Cuando existe un nivel alto o moderado de práctica de ejercicio físico, el estado de ánimo del individuo será positivo, por el contrario, al haber un bajo o nulo nivel de práctica de ejercicio físico existirá una tendencia a que se desarrollen estados de ánimo negativos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2027/4971
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2027/4972
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2027/6401
dc.rightsDerechos de autor 2022 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 Núm. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 766-780es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 No. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 766-780en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 6 n. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 766-780pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v6i1.4
dc.subjectphysical exercise, mood, emotions, mental healthen-US
dc.subjectejercicio físico, estado de ánimo, emociones, salud mentales-ES
dc.titlePhysical exercise and mood in adolescentsen-US
dc.titleEl ejercicio físico y el estado de ánimo en adolescenteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución