The Physical Education class through the virtual modality

dc.creatorMedina Paredes, Segundo Víctor
dc.creatorLoaiza Dávila , Lenin Esteban
dc.creatorRodríguez Robalino, James Santiago
dc.creatorOrtiz Ortiz, Patricio Gustavo
dc.date2023-03-08
dc.date.accessioned2024-04-29T17:00:44Z
dc.date.available2024-04-29T17:00:44Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2022
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2022
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253935
dc.descriptionIntroducción. Por efectos de la nueva realidad, producto de la pandemia que vive la humanidad, se han dado transformaciones en todo ámbito, uno de ellos es el del proceso de enseñanza – aprendizaje.  Objetivo. La presente investigación se focaliza en determinar el cumplimiento de los componentes de la clase de Educación Física y la aplicación de instrumentos didácticos en el proceso de evaluación a través de la modalidad virtual. Metodología. Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, descriptivo, transversal; con 68 docentes, como muestra de estudio, pertenecientes al Colegio de Profesionales de Cultura Física de Tungurahua. Se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento, un cuestionario estructurado, el cual se diseñó y valido por métodos estadísticos y por criterio de expertos en el área de la Educación Física, estructurado para obtener información en base a 5 dimensiones relacionadas al cumplimiento y a la aplicación de componentes de la clase de Educación Física, a través de la modalidad virtual. Resultados. El análisis de las respuestas por dimensión permitió evidenciar que el 51.1% de los docentes se encontraba en un nivel alto de cumplimiento de los componentes de la clase y el 54.4% se encontraba en un nivel medio de los procesos dentro de la clase. Conclusiones. Se concluye que, en base a los resultados estadísticos, los docentes poseen un nivel alto de cumplimiento y un nivel medio de aplicación de los componentes de la clase de educación física en la modalidad virtual. Estos resultados permiten plantear alternativas válidas de solución, sobre la base de la realidad analizada.es-ES
dc.descriptionIntroduction. Because of the new reality, product of the pandemic that humanity is living, there have been transformations in all areas, one of them is the teaching-learning process.  Objective. The present research focuses on determining the compliance of the components of the Physical Education class and the application of didactic instruments in the evaluation process through the virtual modality. Methodology. It responds to a quantitative, basic, non-experimental approach; 68 teachers participated as a study sample, belonging to the College of Physical Culture Professionals of Tungurahua. The survey technique was used and as an instrument, a structured questionnaire, which was designed and validated by statistical methods and by criteria of experts in the area of Physical Education, structured to obtain information based on 5 dimensions related to the fulfillment and application of components of the Physical Education class, through the virtual modality. Results. The analysis of the responses by dimension showed that 51.1% of the teachers were at a high level of compliance with the components of the class and 54.4% were at a medium level of the processes within the class. Conclusions. It is concluded that, based on the statistical results, teachers have a high level of compliance and a medium level of application of the components of the physical education class in the virtual modality. These results allow proposing valid solution alternatives, based on the analyzed reality.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2022/4961
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2022/4962
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2022/6396
dc.rightsDerechos de autor 2022 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 Núm. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 685-700es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 No. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 685-700en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 6 n. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 685-700pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v6i1.4
dc.subjectphysical education, virtual modality, compliance, implementation.en-US
dc.subjecteducación física, modalidad virtual, cumplimiento, aplicación.es-ES
dc.titleLa clase de Educación Física a través de la modalidad virtual en el contexto ecuatorianoes-ES
dc.titleThe Physical Education class through the virtual modalityen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución