Emotional state and academic performance. An approach to the current reality

dc.creatorMoreano Núñez, Emily Estefania
dc.creatorSaltos Salazar, Lenin Fabián
dc.creatorGavilanes López, Wilma Lorena
dc.creatorAndrade Alban, Jorge Rodrigo
dc.date2023-03-08
dc.date.accessioned2024-04-29T17:00:43Z
dc.date.available2024-04-29T17:00:43Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2012
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2012
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253915
dc.descriptionIntroducción. Los estados emocionales están relacionados fundamentalmente con procesos cognitivos como la atención, la percepción, la memoria y el aprendizaje, la importancia de su inserción en el contexto educativo es esencial, con el fin de proponer a los estudiantes, alternativas y estrategias para que la modulación de las emociones no afecte el rendimiento académico. Objetivo. Esta investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el estado emocional y el rendimiento académico y proponer una alternativa para contribuir al desarrollo de los procesos de reconocimiento y regulación de los estados emocionales, reduciendo el fracaso académico y el bajo rendimiento. La investigación se llevó a cabo en el Colegio Belisario Quevedo de Pujilí. Metodología.  Se realizó una investigación de campo, descriptiva, experimental y cuantitativa. El universo total es de 278 alumnos, de los cuales mediante la fórmula de muestreo y el muestreo aleatorio simple dieron como resultado una muestra de 161 alumnos que fueron evaluados mediante el Cuestionario del Test de Eysenck y la Escala de Autoconcepto Académico (EAA). Resultados. Los resultados mostraron un nivel significativo de Inestabilidad Emocional y dificultades en Autoestima, Felicidad, Autonomía, tendencias hacia la Depresión, Ansiedad, Obsesividad, Dependencia, Hipocondría y Sentimiento de Culpa; En el caso del Rendimiento Académico: el Rendimiento Académico está presente, así como el Autoconcepto Académico, la Autoeficacia es considerada como baja. Conclusión. Existe una relación directa con tendencia fuerte - moderada entre la autoestima, la ansiedad y el rendimiento académico; la ansiedad y la autoeficacia y la culpa y el autoconcepto académico. Esto demuestra que el estado emocional afecta significativamente al rendimiento académico.es-ES
dc.descriptionIntroduction. Emotional states are fundamentally related to cognitive processes such as attention, perception, memory and learning, these increases the importance of their insertion in educational context, to propose to students, alternatives, and strategies for the modulation of emotions do not affect academic performance. Objective. This research aims to analyze the relationship between emotional state and academic performance and purposes an alternative to contribute to the development of processes of recognition and regulation of the emotional states, reducing academic failure and low performance. The research was conducted at the Belisario Quevedo High School, Pujilí. Methodology.  A field descriptive, experimental and quantitative research was carried out. The total universe is 278 students of which the sampling formula and simple random sampling resulted in a sample of 161 students who were evaluated using the Eysenck Test Questionnaire and the Academic Self-Concept Scale (EAA). Results. The results showed a significate level of Emotional Instability and difficulties in Self-Esteem, Happiness, Autonomy, tendency to Depression, Anxiety, Obsessiveness, Dependence, Hypochondria and Sense of Guilt; In the case of Academic performance: Academic Performance are present as well as Academic Self-Concept., Self-Efficacy is low and Conclusion. There is a direct relationship with a strong - moderate tendency between self-esteem, anxiety and academic performance, anxiety and self-efficacy and guilt and academic self-concept. This shows that the emotional state significantly affects academic performance.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2012/4941
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2012/4942
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2012/6386
dc.rightsDerechos de autor 2022 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 Núm. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 524-550es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 No. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 524-550en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 6 n. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 524-550pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v6i1.4
dc.subjectemotional state, academic performance, emotions, correlationalen-US
dc.subjectestado emocional, rendimiento académico, emociones, correlacional.es-ES
dc.titleEl estado emocional y el rendimiento académico una aproximación a la realidad actuales-ES
dc.titleEmotional state and academic performance. An approach to the current realityen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución