The behavior of consumption in food and beverage services, accommodation and tourist transport during the COVID-19 pandemic

dc.creatorProaño Gómez, Yadira Alexandra
dc.creatorGonzález Sánchez, Angélica María
dc.creatorAlmeida Domínguez , Jorge Armando
dc.date2023-03-08
dc.date.accessioned2024-04-29T17:00:41Z
dc.date.available2024-04-29T17:00:41Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2003
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2003
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253897
dc.descriptionIntroducción. El presente artículo se centra en el estudio del perfil del consumidor de servicios de alimentos y bebidas, alojamiento y transporte turístico en la provincia de Tungurahua a partir de la pandemia COVID-19, posterior al estado de excepción, para lo que es necesario identificar los patrones de comportamiento de los visitantes, considerar las condiciones, los factores e imagen que determinan la percepción y/o preferencia y que influyen en la decisión de consumo. Objetivo. Analizar las diferencias del comportamiento de consumo de los visitantes en servicios de alimentos y bebidas, alojamiento y transporte turístico. Metodología. La investigación es básica e inductiva, sigue una ruta cuantitativa, alcanza un nivel descriptivo, se sustenta en un profundo estudio bibliográfico – documental y con un diseño de un trabajo de campo ex post facto de corte transversal, con un muestreo aleatorio simple. El perfil del consumidor de servicios turísticos en la provincia de Tungurahua se modela mediante el método de clasificación del árbol. Resultados. El nivel de estudios es la variable demográfica que más incide en los factores que influyen en la frecuencia de consumo de los clientes de restaurantes y cafeterías. El comportamiento del consumo del servicio de alojamiento está marcado por la preferencia de la pernoctación con la familia o pareja, siendo la mujer quien toma mayoritariamente esta decisión. El comportamiento del consumo del transporte turístico se manifiesta con la preferencia de la comodidad y seguridad ante tecnología de audio y vídeo o innovación; y, el costo no determina la contratación del servicio. Conclusión. El factor que decide el consumo de servicio de alimentos y bebidas, alojamiento y transporte turístico es la aplicación de protocolos de bioseguridad, información que fue utilizada para la ejecución de proyectos de prácticas de servicio comunitario.es-ES
dc.descriptionIntroduction. This article focuses on the study of the profile of the consumer of food and beverage services, accommodation and tourist transport in the province of Tungurahua from the COVID-19 pandemic, after the state of emergency, for which it is necessary to identify the visitor behavior patterns, consider the conditions, factors and image that determine the perception and / or preference and that influence the consumption decision. Objective. Analyze the differences in the consumption behavior of visitors in food and beverage services, accommodation and tourist transport. Methodology. The research is basic and inductive, follows a quantitative route, reaches a descriptive level, is based on a deep bibliographic-documentary study and a cross-sectional ex post facto fieldwork design, with a simple random sampling. The profile of the consumer of tourist services in the province of Tungurahua is modeled by the tree classification method. Results. The level of education is the demographic variable that most influences the factors that influence the frequency of consumption by customers of restaurants and cafeterias. The behavior of the consumption of the accommodation service is marked by the preference of spending the night with the family or partner, being the woman who mostly makes this decision. The behavior of tourist transport consumption is manifested with the preference of comfort and safety over audio and video technology or innovation; and, the cost does not determine the hiring of the service. Conclusion. The factor that decides the consumption of food and beverage service, accommodation and tourist transport is the application of biosafety protocols, information that was used for the execution of community service practice projects.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2003/4923
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2003/4924
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2003/6377
dc.rightsDerechos de autor 2022 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 Núm. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 369-389es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 No. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 369-389en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 6 n. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 369-389pt-BR
dc.source2600-5859
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dc.source10.33262/concienciadigital.v6i1.4
dc.subjectconsumer behavior, food and beverages, accommodation, tourist transport.en-US
dc.subjectcomportamiento del consumidor, alimentos y bebidas, alojamiento, transporte turístico.es-ES
dc.titleEl comportamiento del consumo en servicio de alimentos y bebidas, alojamiento y transporte turístico durante la pandemia COVID-19es-ES
dc.titleThe behavior of consumption in food and beverage services, accommodation and tourist transport during the COVID-19 pandemicen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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