Inteligencias múltiples y su desarrollo en los procesos pedagógicos, una revisión sistemática

dc.creatorGalarza Galarza, Jeanneth Caroline
dc.creatorEstupiñán Guamani, Milena Aracely
dc.creatorAcosta Bones, Silvia Beatriz
dc.creatorRosero Morales, Elena del Rocío
dc.date2023-03-08
dc.date.accessioned2024-04-29T17:00:40Z
dc.date.available2024-04-29T17:00:40Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1995
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v6i1.4.1995
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253881
dc.descriptionThe Theory of Multiple Intelligences first appeared in the world of Psychology in 1983, and then expanded to other disciplines. Its mentalize is Edward Gardner who exposes, based on several studies, the existence of not one but eight different intelligences that develop in the two cerebral hemispheres. This theory enhances the analysis, studies and research on its application in the teaching-learning process, which encompasses everyone. The pedagogy applied in the different educational models further enhances the study of the relationship with differentiated intelligences and at the same time connected to each other. The objective of the study focuses on updating information on the application of the Theory of Multiple Intelligences with the teaching-learning process; For which the qualitative methodology is applied, through the documentary and bibliographic review in the regional databases Latindex, Scielo and Redalyc from keywords such as: Multiple intelligences, pedagogy, didactics, learning, cognitive development; The search is carried out in Spanish. Among the articles found, nine were selected that show that studies related to multiple intelligences and their direct relationship with pedagogy in its different forms.en-US
dc.descriptionLa Teoría de las Inteligencias Múltiples aparece en el mundo de la Psicología en 1983, luego se expande a otras disciplinas. Edward Gardner expone en base a varios estudios, la existencia no de una sino de ocho inteligencias diferentes que se desarrollan en los dos hemisferios cerebrales. Esta teoría potencia el análisis, estudios e investigaciones sobre su aplicación en los procesos de enseñanza aprendizaje, que engloba a todo el mundo. La pedagogía aplicada en los diferentes modelos educativos potencia aún más el estudio de la relación con las inteligencias diferenciadas y a la vez conectadas entre sí.   El objetivo del estudio se centra en actualizar información sobre la aplicación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples con el proceso de enseñanza aprendizaje; para lo que se aplica la metodología cualitativa, mediante la revisión documental y bibliográfica en las bases de datos regionales Latindex, Scielo y Redalyc a partir de palabras clave como: Inteligencias múltiples, pedagogía, didáctica, aprendizaje, desarrollo cognitivo; la búsqueda se realiza en idioma español. De entre los artículos encontrados se seleccionaron nueve que muestran que los estudios relacionados con las inteligencias múltiples y su relación directa con la pedagogía en sus diferentes formas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1995/4907
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1995/4908
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1995/6369
dc.rightsDerechos de autor 2022 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 Núm. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 233-250es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 No. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 233-250en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 6 n. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 233-250pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v6i1.4
dc.subjectmultiple intelligences, pedagogy, didactics, learning, cognitive developmenten-US
dc.subjectinteligencias múltiples, pedagogía, didáctica, aprendizaje, desarrollo cognitivoes-ES
dc.titleMultiple intelligences in pedagogical processes, a systematic reviewen-US
dc.titleInteligencias múltiples y su desarrollo en los procesos pedagógicos, una revisión sistemáticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución