Fomentar del aprendizaje del vocabulario en inglés mediante la estrategia de gamificación. Un estudio preliminar
Fostering English vocabulary learning through gamification strategy. A preliminary study
dc.creator | Jordán Buenaño, Cristina del Rocío | |
dc.creator | Encalada Trujillo, Edgar Guadia | |
dc.creator | Iza Pazmiño, Sarah Jacqueline | |
dc.creator | Altamirano Carvajal, Sonnia Paulina | |
dc.date | 2023-03-08 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T17:00:32Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T17:00:32Z | |
dc.identifier | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1986 | |
dc.identifier | 10.33262/concienciadigital.v6i1.4.1986 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253816 | |
dc.description | Este estudio se realizó para establecer la efectividad de la estrategia de Gamificación en la adquisición de vocabulario en el idioma inglés en los estudiantes del primer semestre del Programa de Pedagogía en Lenguas Nacionales y Extranjeras de la Universidad Técnica de Ambato. Se utilizó una metodología descriptiva y correlacional, y como técnica de recolección de datos se aplicó un pre-test y pos-test de conocimientos. En este estudio de investigación participaron 73 estudiantes (36 estudiantes estuvieron en el grupo de control y 37 en el grupo experimental). Los resultados del pretest mostraron que la mayoría de los estudiantes tenían un vocabulario limitado en la lengua inglesa. Por ello, se propuso el uso de la plataforma de aprendizaje Duolingo como estrategia de gamificación para mejorar el nivel de vocabulario que los alumnos demandan. Finalmente, se aplicó un pos-test, que mostró que los alumnos pasaron de un nivel básico a uno intermedio, estableciendo la efectividad de la estrategia de gamificación propuesta (plataforma de aprendizaje Duolingo) en la adquisición de nuevo vocabulario. | en-US |
dc.description | This study was conducted to establish the effectiveness of the Gamification strategy in the vocabulary acquisition in the English language in the students of the first semester at Pedagogy of National and Foreign Languages Program at Universidad Técnica de Ambato. A descriptive and correlational methodology was used, and as a data collection technique, a pretest and posttest of knowledge were applied. 73 students participated in this research study (36 students were in the control group and 37 in the experimental group). The results of the pretest showed that most of the students had a limited vocabulary in the English Language. Therefore, the use of the Duolingo learning platform was proposed as a gamification strategy to improve the level of vocabulary that students demand. Finally, a posttest was applied, which showed that the students went from a basic to intermediate level, establishing the effectiveness of the proposed gamification strategy (Duolingo learning platform) in the acquisition of new vocabulary. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/plain | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ciencia Digital Editorial | es-ES |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1986/4889 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1986/4890 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1986/6360 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 ConcienciaDigital | es-ES |
dc.source | ConcienciaDigital; Vol. 6 Núm. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 60-78 | es-ES |
dc.source | ConcienciaDigital; Vol. 6 No. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 60-78 | en-US |
dc.source | ConcienciaDigital; v. 6 n. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 60-78 | pt-BR |
dc.source | 2600-5859 | |
dc.source | 2600-5859 | |
dc.source | 10.33262/concienciadigital.v6i1.4 | |
dc.subject | Estrategia de gamificación, idioma inglés, plataforma Duolingo, adquisición de vocabulario. | en-US |
dc.subject | Gamification Strategy, English language, Duolingo Platform, vocabulary acquisition. | es-ES |
dc.title | Fomentar del aprendizaje del vocabulario en inglés mediante la estrategia de gamificación. Un estudio preliminar | en-US |
dc.title | Fostering English vocabulary learning through gamification strategy. A preliminary study | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |