Herramientas web 3.0 y el desempeño académico de estudiantes universitarios: estudio de estudio carrera de educación básica

dc.creatorPáez Quinde, María Cristina
dc.creatorArmas Arias, Sonia Paola
dc.creatorMiranda Ramos, Darwin Patricio
dc.creatorMorocho Lara, Héctor Daniel
dc.date2023-03-08
dc.date.accessioned2024-04-29T17:00:32Z
dc.date.available2024-04-29T17:00:32Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1984
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v6i1.4.1984
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253813
dc.descriptionThis research is based on the identification of web 3.0 resources in the classroom application through a virtual education and once checking the level of academic performance of university students. The objective of the research is to identify the use of web 3.0 resources and the report within the academic performance of university students. The methodology used is of an experimental-analytical type through a part-by-part approach, taking first the qualitative through a diagnostic analysis focused on the perceptions of the environment and then through the tabulation of the data obtained through a survey carried out to the students of the Career of Basic Education, the instrument used is based on a 24-item structured questionnaire validated by Cronbach's Alpha statistic with a value of 0.841 reliable for the investigation. To test the hypothesis, the Kolmogórov-Smirnov statistic is used for k independent samples in which two questions are selected, the most representative of the experimentation. For the development of the 3.0 resources, the application of the ADDIE methodology is considered, which allows the pedagogical and technological performance and in addition to the TAM Model, in which the acceptance of the technology is measured for this case that of the based resources on web 3.0. The results of the research were highly favorable, which allowed us to identify the type of 3.0 resources that can be applied in a virtual classroom and after experimentation the acceptability they have in the study population. Finally, it is concluded that these types of resources are of great contribution to the development of a virtual classroom, they promote synchronous and asynchronous learning as well as individual and collaborative.en-US
dc.descriptionEsta investigación se basa en la identificación de los recursos web 3.0 en la aplicación del aula de clase mediante una educación virtual y a la vez comprobar el nivel de desempeño académico que tienen los estudiantes universitarios. El objetivo de la investigación es identificar el uso de los recursos de la web 3.0 y el aporte dentro del desempeño académico de los estudiantes universitarios. La metodología utilizada es de tipo experimental-analítica mediante un enfoque por partes tomando primero lo cualitativo mediante un análisis diagnóstico enfocado en las percepciones del entorno y luego por medio de la tabulación de la data obtenida mediante una encuesta realizada a los estudiantes de la Carrera de Educación Básica, el instrumento utilizada se basa en un cuestionario estructurado de 24 ítems validado mediante el estadístico Alfa de Cronbach con un valor de 0.841 confiable para la investigación; para la comprobación de la hipótesis se utiliza el estadístico de Kolmogórov- Smirnov para k muestras independientes en el cual se seleccionan dos preguntas, la más representativas de la experimentación. Para el desarrollo de los recursos 3.0 se considera la aplicación de la metodología ADDIE la misma que permite el desempeño pedagógico y tecnológico y además del Modelo TAM, en el cual se mide la aceptación de la tecnología para este caso el de los recursos basados en la web 3.0. Los resultados de la investigación fueron altamente favorables, éstos permitieron identificar el tipo de recursos 3.0 que se pueden aplicar en una clase virtual y luego de la experimentación la aceptabilidad que éstos tienen en la población de estudio. Finalmente, se concluye que este tipo de recursos son de gran aporte para el desarrollo de una clase virtual, los mismo promueven un aprendizaje sincrónico como asincrónico, así como individual y colaborativo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1984/4885
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1984/4886
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1984/6358
dc.rightsDerechos de autor 2022 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 Núm. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 36-49es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 No. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 36-49en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 6 n. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 36-49pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v6i1.4
dc.subjectICT, web 3.0 tools, technological resources, education, pedagogy, academic performance.en-US
dc.subjectTIC, herramientas web 3.0, recursos tecnológicos, educación, pedagogía, rendimiento académico.es-ES
dc.titleWeb 3.0 tools and the academic performance of university students: case study basic education careeren-US
dc.titleHerramientas web 3.0 y el desempeño académico de estudiantes universitarios: estudio de estudio carrera de educación básicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución