Promoting the English language learning through the use of effective andragogical strategies

dc.creatorParedes Acosta, Marcia Magally
dc.creatorVera de la Torre, Ana Jazmina
dc.creatorInfante Paredes, Ruth Elizabeth
dc.creatorHernández Freire, Alba Paulina
dc.date2023-03-08
dc.date.accessioned2024-04-29T17:00:32Z
dc.date.available2024-04-29T17:00:32Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1983
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v6i1.4.1983
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253811
dc.descriptionIntroducción. Este trabajo de investigación implementó estrategias andragógicas para el aprendizaje del inglés en docentes de la Unidad Educativa “El Oro” de la ciudad de Ambato. Objetivo. Promover el aprendizaje del idioma inglés mediante el uso de estrategias andragógicas efectivas. Metodología. En esta investigación cuasiexperimental, la misma se ejecutó con la participación de 30 docentes (adultos) de diferentes áreas, quienes estaban automotivados para aprender y ayudarse mutuamente con el fin de actualizar su conocimiento del inglés. Se trabajó con dos grupos de la población objeto de estudio. Ambos grupos conformados por 15 docentes. El grupo experimental fue tratado con una propuesta de intervención que contenía estrategias andragógicas, tales como: la discusión, análisis, elaboración de proyecto, simulación, demostraciones y resolución de problemas; las que tenían una serie de tareas con enfoque comunicativo a través de la Plataforma Zoom a causa de la pandemia COVID-19. En cambio, el grupo control trabajó con actividades en línea quienes tenían documentos para llenar ejercicios gramaticales. Resultados. Ambos grupos respondieron a dos exámenes: el primero fue el pretest, antes de la intervención y el segundo o post-test después de la misma. Las medias de los dos exámenes fueron comparadas en el pretest y se evidenció que los dos grupos tenían un nivel bajo de inglés. En cambio, en el post-test, las medias de los dos grupos presentaron una notable diferencia por cuanto el grupo experimental, demostró una mejora considerable. Conclusión. Determina que las estrategias andragógicas ayudaron a los docentes a mejorar su aprendizaje del inglés. Se concluye que es de suma importancia la aplicación de estrategias andragógicas para mejorar su calidad profesional.en-US
dc.descriptionIntroduction. This research work implemented andragogical strategies for English learning in teachers of the Educational Unit "El Oro" in Ambato. Objective. Promote the English language learning through the use effective andragogical strategies. Methodology. It was used quasi-experimental research; it was executed with 30 teachers (adults) from different areas who were motivated to learn and help each other to update their knowledge of English. We worked with two groups of the population under study. Both groups were made up of 15 teachers. The experimental group was treated with an intervention proposal containing andragogical strategies, such as discussion, analysis, project elaboration, simulation, demonstrations, and problem solving, which had a series of tasks with a communicative approach through the Zoom Platform due to the COVID-19 pandemic. Nevertheless, the control group worked with online activities who had documents to fill grammar exercises. Both groups responded two tests: the first was taken before the intervention and the second or post-test after it. Results. The means of the two exams were compared in the pre-test and it was evidenced that the two groups of teachers had a low level of English. On the other hand, in the post-test, that is, after the intervention, the means of the two groups showed significant difference, since the experimental group experienced a considerable improvement. Conclusion. In this way, it was determined that the use of andragogic strategies helped teachers to improve their learning of the English language. Therefore, it is recommended to apply andragogic strategies for better teachers’ learning and thus, to improve their professional quality.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1983/4883
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1983/4884
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1983/6357
dc.rightsDerechos de autor 2022 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 Núm. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 20-35es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 No. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 20-35en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 6 n. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 20-35pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v6i1.4
dc.subjectadultos, andragogía, experiencia, aprendizaje, estrategiasen-US
dc.subjectadults, andragogy, experience, learning, strategies.es-ES
dc.titlePromover el aprendizaje del idioma inglés mediante el uso de estrategias andragógicas efectivasen-US
dc.titlePromoting the English language learning through the use of effective andragogical strategieses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución