Curricular relevance of the software career at the Bolívar’ State University

dc.creatorGarcía Camacho, Galuth Irene
dc.creatorEspín Morejón, Maricela Araceli
dc.creatorBonilla Manobanda, Mónica Elizabeth
dc.creatorCarrión Buenaño, Darwin Paul
dc.date2021-12-05
dc.date.accessioned2024-04-29T17:00:28Z
dc.date.available2024-04-29T17:00:28Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1933
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v4i4.2.1933
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253794
dc.descriptionIntroducción. Desde hace algunos años en el Ecuador se realizan evaluaciones de la educación superior como estrategia para garantizar su calidad, siendo la pertinencia de las carreras aquella que juega un papel crucial en la evaluación realizada por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES). Objetivo. Determinar la pertinencia de la carrera de software en la Universidad Estatal de Bolívar (UEB) mediante el estudio a su currículo. Metodología. La investigación fue cualitativa y cuantitativa, de tipo documental y descriptiva se hizo un análisis en seis dimensiones, tales como: estudio prospectivo de la carrera, análisis contextual, oferta académica, demanda, seguimiento a graduados y empleabilidad mediante revisión bibliográfica y la aplicación de encuestas validadas por pares expertos para asegurar su confiabilidad. Resultados. Los resultados reflejaron que el currículo de la carrera de Software tiene varios aspectos positivos; en primera instancia, los conocimientos y aprendizajes que permiten solventar el accionar de los futuros ingenieros se encuentran alineados a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, la aceptación de la carrera de software por los estudiantes de bachillerato y el criterio de los graduados en la misma rama de especialización así como la opinión de los potenciales empleadores fueron matices que brindaron un insumo importante para la readecuación curricular de la carrera de Software. Conclusión. La actual carrera de software en la UEB es pertinente, pero es importante realizar algunas actualizaciones a su currículo para que continúe encaminada a cumplir con el nivel de satisfacción con respecto a las competencias que los estudiantes adquieran durante su formación académica y su impacto en el sector profesional.es-ES
dc.descriptionIntroduction. For some years in Ecuador evaluations of higher education have been carried out as a strategy to guarantee its quality, being the relevance of the careers that plays a crucial role in the evaluation carried out by the Council for the Assurance of the Quality of Education Superior (CACES). Objective. Determine the relevance of the software career at the State University of Bolívar (UEB) by studying its curriculum. Methodology. The research was qualitative and quantitative, retrospective and descriptive, an analysis was made in six dimensions, such as: prospective study of the career, contextual analysis, academic offer, demand, follow-up of graduates and employability through bibliographic review and application of surveys validated by specialists. Results. The results reflected that the Software career curriculum has several positive aspects; In the first instance, the knowledge and learning that allow to solve the actions of future engineers are aligned to the objectives of the National Development Plan, the acceptance of the Software career by high school students and the criteria of graduates in the same branch of specialization as well as the opinion of potential employers were nuances that provided an important input for the curricular readjustment of the software career. Conclusion. The current software career at the UEB is relevant, but it is important to make some updates to its curriculum so that it continues to meet the level of satisfaction with respect to the skills that students acquire during their academic training and their impact on the sector professional.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1933/4769
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1933/4770
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1933/4799
dc.rightsDerechos de autor 2021 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 4 Núm. 4.2 (2021): Comunidad científica; 6-21es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 4 No. 4.2 (2021): Comunidad científica; 6-21en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 4 n. 4.2 (2021): Comunidad científica; 6-21pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v4i4.2
dc.subjectrelevance, software, higher education, competencesen-US
dc.subjectpertinencia, software, educación superior, competenciases-ES
dc.titlePertinencia curricular de la carrera de Software en la Universidad Estatal de Bolívares-ES
dc.titleCurricular relevance of the software career at the Bolívar’ State Universityen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución