Learning individual volleyball techniques: an experience from leisure activities

dc.creatorÁlava Párraga, Gabriela Maricela
dc.date2021-11-05
dc.date.accessioned2024-04-29T17:00:28Z
dc.date.available2024-04-29T17:00:28Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1931
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v4i4.1.1931
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253793
dc.descriptionIntroducción. La enseñanza-aprendizaje de los diferentes deportes en el contexto de la Educación Física Escolar, constituye un tema fundamental, de ahí que en el Currículo de Educación Física en Ecuador integre dentro del bloque curricular Prácticas Deportivas, el proceso de enseñanza-aprendizaje de varios deportes, siendo el Voleibol uno de los deportes que los estudiantes deben aprender. En observación realizada en la Unidad Educativa Eloy Alfaro" del Cantón Chone, específicamente en el 10mo año de Enseñanza General Básica, se pudo detectar limitaciones en el proceso de enseñanza de las técnicas individuales del Voleibol en modalidad online, provocándose dificultades en el aprendizaje de los estudiantes evidenciadas en inconsistencias en la ejecución de las técnicas individuales y poca fluidez en los juegos. Objetivo. Constatar la validez de las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las técnicas individuales del Voleibol en modalidad online. Metodología. La investigación siguió un enfoque mixto, de tipo cuasiexperimental con el empleo de métodos teóricos y empíricos que permitieron dar solución al problema objeto de estudio mediante el desarrollo de cinco fases (diagnóstico, revisión documental, elaboración, aplicación y validación). Resultados. 1. Se logra sistematizar desde la teoría científica la importancia de las actividades lúdicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física, evidenciándose en la práctica su utilidad  en el aprendizaje de las técnicas individuales del Voleibol en modalidad online. 2. Quedó constatada la validez de las actividades lúdicas realizadas como una alternativa viable para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las técnicas individuales del Voleibol en modalidad online  3. Se aporta un programa de juegos que dada su estructura es factible a ser aplicado y generalizado. Conclusiones. Se cumplió con los objetivos previstos, aportándose un programa de actividades lúdicas que resulta valido para perfeccionar el aprendizaje de las técnicas individuales del voleibol en la modalidad online.es-ES
dc.descriptionIntroduction. The teaching-learning of different sports in the context of School Physical Education constitutes a fundamental issue, hence the Physical Education curriculum in Ecuador integrates within the Sports Practices curricular block, the teaching-learning process of various sports, Volleyball being one of the sports that students must learn. In an observation carried out at the Eloy Alfaro Educational Unit "of the Canton Chone, specifically in the 10th year of Basic General Education, it was possible to detect limitations in the teaching process of individual Volleyball techniques in online mode, causing difficulties in the learning of the students evidenced in inconsistencies in the execution of individual techniques and poor fluency in games. Objective. To verify the validity of recreational activities in the teaching-learning process of individual Volleyball techniques in online mode. Methodology. The research followed a mixed approach, of an experimental type with the use of theoretical and empirical methods that allowed to solve the problem under study through the development of five phases (diagnosis, documentary review, elaboration, application and validation). Results. 1. Scientific theory the importance of recreational activities in s Physical Education teaching-learning processes, showing in practice its usefulness in learning individual techniques of Volleyball in online mode. 2. The validity of the recreational activities carried out as a viable alternative to improve the teaching-learning process of individual Volleyball techniques in online mode was confirmed. 3. A game program is provided that, given its structure, is feasible to be applied and widespread. Conclusions. The planned objectives were met, providing a program of recreational activities that is valid to improve the learning of individual techniques of Volleyball in the online mode.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1931/4767
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1931/4768
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1931/4780
dc.rightsDerechos de autor 2021 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 4 Núm. 4.1 (2021): Evolución digital; 152-177es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 4 No. 4.1 (2021): Evolución digital; 152-177en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 4 n. 4.1 (2021): Evolución digital; 152-177pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v4i4.1
dc.subjectteaching, learning, volleyball, individual techniques, recreational activitiesen-US
dc.subjectenseñanza, aprendizaje, voleibol, técnicas individuales, actividades lúdicas.es-ES
dc.titleEl aprendizaje de las técnicas individuales del voleibol: una experiencia desde las actividades lúdicases-ES
dc.titleLearning individual volleyball techniques: an experience from leisure activitiesen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución