Life cycle analysis applied for environmental assessment in the reuse of rigid pavement. Case study via Cuenca- Giron- Santa Isabel

dc.creatorOrellana Albán, Sandy Tamara
dc.creatorCoronel Sacoto, Diego Fernando
dc.date2021-11-05
dc.date.accessioned2024-04-29T17:00:28Z
dc.date.available2024-04-29T17:00:28Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1930
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v4i4.1.1930
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253792
dc.descriptionIntroducción: La red vial estatal, está expuesta y es vulnerable a la acción de los desastres naturales, y el cambio climático incrementa los riesgos de destrucción, amenazando la infraestructura actual y futura. La ubicación geográfica del Ecuador y su geomorfología hacen que las carreteras de la red nacional sean propensas a amenazas de terremotos, deslizamientos, inundaciones y actividad volcánica, condiciones que generan interrupciones en actividades y servicios que dependen de la red vial nacional, sumado a esto, el hecho que muchas vías ya han cumplido su ciclo de vida. Objetivo: El objetivo de la presente investigación es analizar los posibles impactos ambientales que se podrían reducir con la reutilización del pavimento rígido, en la vía Cuenca- Girón- Santa Isabel, aplicando la herramienta de Análisis de Ciclo de Vida. Metodología: Se empleó la metodología estandarizada del Análisis del Ciclo de Vida (ACV), conforme lo establece la Norma ISO 14040, utilizando el software SimaPro 9.1.1, con licencia de la Universidad Católica de Cuenca, utilizando el método de evaluación el CML-IA baseline, y la base de datos Ecoinvent, que permite analizar las categorías de impacto. Resultados: Los resultados muestran que las categorías de mayor contribución a los impactos ambientales son: Agotamiento abiótico (80%), Calentamiento Global (30%), Agotamiento abiótico (combustibles fósiles) (50%), Toxicidad humana (80%), Ecotoxicidad acuática marina (30%), Ecotox acuático de agua dulce (30%), y la etapa que mayor contribuye a la contaminación ambiental es la etapa de transporte de carga pesada con un 80 % por emisiones esto debido al consumo y producto de la combustión de diésel y otros combustibles. Conclusión: La reutilización del pavimento rígido si presenta menores impactos ambientales, sin embargo, el uso y consumo de combustible determinaría su factibilidad en cuanto a los costos que se generen para la reutilización del pavimento que ha cumplido su ciclo de vida. La metodología ACV puede ser utilizada como herramienta con ciertas limitaciones, para la evaluación ambiental y la factibilidad para su difusión en el país.es-ES
dc.descriptionIntroduction: The state road network is exposed and vulnerable to natural disasters, and climate change increases the risks of destruction, threatening current and future infrastructure. The geographical location of Ecuador and its geomorphology make the roads of the national network prone to threats of earthquakes, landslides, floods and volcanic activity, conditions that generate interruptions in activities and services that depend on the national road network, added to this, the fact that many roads have already fulfilled their life cycle. Objective: The objective of this research is to analyze the possible environmental impacts that could be reduced with the reuse of rigid pavement, on the Cuenca-Giron-Santa Isabel road, applying the Life Cycle Analysis tool. Methodology: The standardized methodology of Life Cycle Analysis (LCA) was used, as established by ISO 14040, using the SimaPro 9.1.1 software, licensed by the Catholic University of Cuenca, using the cml-ia baseline evaluation method, and the Ecoinvent database, which allows the analysis of impact categories. Results: The results show that the categories with the greatest contribution to environmental impacts are: Abiotic depletion (80%), Global Warming (40%), Abiotic depletion (fossil fuels) (50%), Human toxicity (80%), Marine aquatic ecotoxicity (30%), Freshwater aquatic ecotox (30%), and the stage that contributes most to environmental pollution is the stage of transport of heavy cargo with 80% of emissions this due to the consumption and product of the combustion of diesel and other fuels. Conclusion: The reuse of rigid pavement if it presents less environmental impacts, however, the use and consumption of fuel would determine its feasibility in terms of the costs generated for the reuse of the pavement that has fulfilled its life cycle. The LCA methodology can be used as a tool with certain limitations, for environmental assessment and feasibility for dissemination in the country.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1930/4765
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1930/4766
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1930/4779
dc.rightsDerechos de autor 2021 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 4 Núm. 4.1 (2021): Evolución digital; 131-151es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 4 No. 4.1 (2021): Evolución digital; 131-151en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 4 n. 4.1 (2021): Evolución digital; 131-151pt-BR
dc.source2600-5859
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dc.source10.33262/concienciadigital.v4i4.1
dc.subjectlife cycle analysis, environmental assessment, environmental impact, pavement reuse.en-US
dc.subjectAnálisis del ciclo de vida, Evaluación ambiental, Impacto ambiental, Reutilización de Pavimento.es-ES
dc.titleAnálisis del ciclo de vida aplicado para la evaluación ambiental en la reutilización del pavimento rígido. Caso de estudio vía Cuenca- Girón- Santa Isabeles-ES
dc.titleLife cycle analysis applied for environmental assessment in the reuse of rigid pavement. Case study via Cuenca- Giron- Santa Isabelen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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