Emotional intelligence develops successful collaborators in the organizations

dc.creatorSantillán Marroquín, Washington Edy
dc.creatorAraque Salazar, María Cristina
dc.creatorVillarroel Jácome, Verónica Elizabeth
dc.creatorLópez Villegas, Tania Magdalena
dc.date2021-11-05
dc.date.accessioned2024-04-29T17:00:28Z
dc.date.available2024-04-29T17:00:28Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1926
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v4i4.1.1926
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253788
dc.descriptionCada día encontramos más evidencia que nos permite confirmar que una correcta formación académica fundamentada en el área psicológica que incluye, gestión de las emociones que van desde la niñez, ayuda grandemente a desarrollar la inteligencia emocional como "la capacidad de adaptarse a los diferentes escenarios de la vida". Objetivo, analizar la influencia que tiene la inteligencia emocional en el desempeño laboral de los colaboradores/trabajadores dentro de las organizaciones y saber en qué nivel emocional se encuentran para lograr potenciar el nivel de desempeño. Metodología, se trata de aplicar una metodología descriptiva, bibliográfica y reflexiva, que ayudarían a los trabajadores de una empresa a movilizar y fortalecer las emociones para proveer en ellos su desarrollo, plan de carrera y formación sistémica. Por otro lado, se debería fomentar la aplicación de la empatía donde reconocemos las emociones de los demás para poder comprender las distintas situaciones que atraviesan nuestros próximos (familia, amigos, compañeros de trabajo u otros relacionados). Resultados, concienciar en  las empresas modernas para que tengan y contraten colaboradores con una "gran dosis" de inteligencia emocional para una mejor convivencia y que puedan encajar con la diversidad que existe en la actualidad sobre temas: generacionales, culturales, género, político, social, religioso, etc., esto sin duda impactará en la cultura empresarial, productividad y rentabilidad. Se evidenció, que los programas de capacitación y formación en varios trabajadores incremento en un 25% el promedio de la inteligencia emocional y con esto las habilidades sociales un 50%. Finalmente, se demostró que el 65% del éxito laboral se debe a un buen uso de la inteligencia emocional, no sólo consigo mismo, sino con los demás.es-ES
dc.descriptionEvery day we found more evidence than it allows us to confirm that a correct academic formation based on the psychological area that it includes, management of the emotions that go from the childhood, aid greatly to develop emotional intelligence like “the capacity to adapt to the different scenes from the life”. Objective, to analyze the influence that has emotional intelligence in the labor performance of the collaborators/workers within the organizations and knowledge in what emotional level is to manage to harness the performance level. Methodology, one treats to apply descriptive, bibliographical and reflective a methodology, that would help employees of a company to mobilize and to fortify the emotions to prover in them their development, plan of race and systemic formation. On the other hand, the application of the empathy would be due to foment where we recognize the emotions of the others to be able to include/understand the different situations that cross our next ones (family, friends, fellow workers or related others). Results, conscience in  the modern companies for recruitment and contract collaborator with a “great dose” of emotional intelligence for one better coexistence and then they can fit with the diversity that exists at the present time on subjects: generational, cultural, sort, politician, social, religious, etc., this without a doubt will hit in the enterprise culture, productivity and yield. It was demonstrated, that the qualification programs and formation in several workers increased to a 25% the average of emotional intelligence and with this the social abilities a 50%. Finally, it was demonstrated that 65% of the labor success must to a good use of emotional intelligence, not only with itself, but with the others. en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1926/4757
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1926/4758
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1926/4775
dc.rightsDerechos de autor 2021 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 4 Núm. 4.1 (2021): Evolución digital; 67-80es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 4 No. 4.1 (2021): Evolución digital; 67-80en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 4 n. 4.1 (2021): Evolución digital; 67-80pt-BR
dc.source2600-5859
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dc.source10.33262/concienciadigital.v4i4.1
dc.subjectemotions, intelligence, empathy, adaptation, formation, competitions, communication.en-US
dc.subjectemociones, inteligencia, empatía, adaptación, formación, competencias, comunicación.es-ES
dc.titleLa inteligencia emocional desarrolla colaboradores exitosos en las organizacioneses-ES
dc.titleEmotional intelligence develops successful collaborators in the organizationsen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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