The training of Human Talent and Professional Skills: An indissoluble link for job success.

dc.creatorVillacis Venegas, Norma Yolanda
dc.date2021-08-05
dc.date.accessioned2024-04-29T17:00:21Z
dc.date.available2024-04-29T17:00:21Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1812
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v4i3.1.1812
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253729
dc.descriptionIntroducción. Optar por un modelo de formación que logre como resultado un profesional más competente, innovador e integral y que tribute al éxito laboral, implica cambios en las estrategias didácticas-metodológicas que se desarrollan en la universidad, lo cual no siempre es sencillo. Objetivo. Fundamentar la importancia de la relación entre el proceso formativo del talento humano y el desarrollo de competencias en los profesionales, como nexo indisoluble para el éxito laboral. Metodología. Se empleó una metodología descriptiva, no experimental, con base en la revisión documental y en métodos teóricos, bajo criterios de inclusión establecidos. Resultados.1.Quedó confirmada la idea inicial de la investigación: Existe un nexo indisoluble entre el proceso formativo y las competencias profesionales alcanzadas por cada estudiante; mientras mayor optimización se logre en el proceso de formación de los talentos humanos, mejor desempeño y competencias profesionales alcanzarán, lo cual influye de manera positiva en el éxito laboral individual y también de las organizaciones y empresas donde se inserten los nuevos profesionales. 2. Es necesario la implementación y desarrollo de nuevas estrategias didácticas-metodológicas para provocar un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo que permita contribuir a la formación de profesionales competentes, innovadores e integrales y a la calidad en la inserción laboral, satisfaciendo las demandas y expectativas sociales y laborales. 3. Se establecen orientaciones que pueden llegar a constituir posibles soluciones. Conclusiones. La optimización en el proceso formativo y curricular exige que este sea dinamizado, unido a la implementación de estrategias metodológicas novedosas, sobre bases científicamente sólidas. Dicho proceso está íntimamente ligado al desarrollo de las competencias profesionales, lo cual requiere contar con un claustro comprometido y actualizado, capaz de migrar de una Didáctica Tradicional, hacia una Didáctica Contemporánea y que pueda establecer en el proceso de enseñanza-aprendizaje el nexo indisoluble entre: procesos formativos, desarrollo de competencias profesionales y éxito laboral.es-ES
dc.descriptionIntroduction. Opting for a training model that results in a more competent, innovative and comprehensive professional and that contributes to job success, implies changes in the didactic-methodological strategies that are developed at the university, which is not always easy. Target. Objective. Establish the importance of the relationship between the training process of human talent and the development of skills in professionals, as an indissoluble link for job success. Methodology. A descriptive, non-experimental methodology was used, based on the documentary review and theoretical methods, under established inclusion criteria. Results. 1. The initial idea of ​​the research was confirmed: There is an indissoluble link between the training process and the professional competencies achieved by each student; The more optimization is achieved in the process of training human talents, the better performance and professional competencies they will achieve, which positively influences individual job success and also the organizations and companies where new professionals are inserted. 2. It is necessary to implement and develop new didactic-methodological strategies to provoke a meaningful teaching-learning process that allows contributing to the training of competent, innovative and comprehensive professionals and to quality in job placement, satisfying social demands and expectations and labor. 3. Guidelines are established that may constitute possible solutions. Conclusions. Optimization in the training and curricular process requires that it be streamlined, together with the implementation of novel methodological strategies, on scientifically sound bases. This process is closely linked to the development of professional competences, which requires having a committed and updated faculty, capable of migrating from a Traditional Didactics to a Contemporary Didactics and that can establish in the teaching-learning process the indissoluble link between : training processes, development of professional skills and job success.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1812/4470
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1812/4471
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1812/4535
dc.rightsDerechos de autor 2021 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 4 Núm. 3.1 (2021): Análisis Informático; 66-75es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 4 No. 3.1 (2021): Computer Analysis; 66-75en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 4 n. 3.1 (2021): Análisis Informático; 66-75pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v4i3.1
dc.subjectHuman Talent, professional skills, job success, training, teaching-learning process.en-US
dc.subjectTalento Humano, competencias profesionales, éxito laboral, formación, proceso de enseñanza-aprendizaje.es-ES
dc.titleLa formación del Talento Humano y las Competencias Profesionales: Un nexo indisoluble para el éxito laboral.es-ES
dc.titleThe training of Human Talent and Professional Skills: An indissoluble link for job success.en-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución