Analysis of the university teaching model and the use of teaching and learning methodologies for the assessment of professional training assignments in gastronomy undergraduate programs.

dc.creatorMarín Parra, Inés Mariana
dc.creatorGuambi Espinosa, David Rodolfo
dc.creatorÁvalos Pérez, Martha Cecilia
dc.date2021-03-05
dc.date.accessioned2024-04-29T17:00:05Z
dc.date.available2024-04-29T17:00:05Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1591
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v4i1.2.1591
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253571
dc.descriptionIntroducción. En los experimentos realizados se toma como referencia una métrica de 1 al 10, determinándose como 1 el rango máximo deficiente y 10 como rango máximo eficiente, escala frecuentemente utilizada en instituciones de educación superior. En cada ensayo se incorpora los diferentes componentes de la metodología citada para las asignaturas prácticas a fin de observar la incidencia de cada uno de ellos en la recepción del conocimiento en el estudiante y entender la importancia de la metodología de enseñanza aplicada. Objetivo. Analizar el modelo docente universitario y el uso de metodologías de enseñanza aprendizaje, en el proceso de evaluación de asignaturas de la praxis profesional en carreras de Gastronomía. Metodología. El diseño de la investigación comienza mediante estudios descriptivos - correlacional en la que se analiza los comportamientos de la diferentes variables y la incidencia entre ellas. Resultados. Los resultados encontrados en el experimento (A) utilizando el 100% del tiempo con el componente teórico se obtiene valores que se concentran en 2/10 (ineficiente). En el experimento (B) con el 100% del tiempo de la asignatura en procesos prácticos existe concentración de los resultados en 3/10 (ineficiente). En el experimento C al incorporar una actividad experiencial, la está alrededor de 5/10 (ineficiente). En el experimento D al incorporar retroalimentación en el tiempo de la asignatura observamos que se concentran 6-7/10 (Aceptable). En el experimento E se procede a adicionar una actividad teórica como tarea de refuerzo con lo que se obtiene resultados alrededor de 6/10 (Ineficiente). Finalmente se incorpora tareas con actividades prácticas con fundamentos teóricos lo que refleja valores alrededor de 7 y 8/10 (aceptable). Conclusiones. Se concluye que la aplicación de cada uno de los factores (inducción teórica, práctica culinaria, actividad experiencial, retroalimentación, tareas práctica - teóricas) tienen incidencia directa en el aprendizaje, comprensión y retención del estudiante con incidencia directa en las evaluaciones realizadas.es-ES
dc.descriptionIntroduction. In the experiments carried out, a metric from 1 to 10 is used as a reference, with 1 being determined as the maximum deficient range and 10 as the maximum efficient range, this scale being commonly used in high education institutions.  In each experiment, the different components of the aforementioned methodology for the practical subjects are integrated in order to assess the incidence of each of them in the student's receptivity to knowledge and to understand the relevance of the applied teaching methodology. Objective. To analyze the university teaching model and the use of teaching and learning methodologies for the assessment of professional training activities. Methodology. The research design begins with a descriptive-correlational study in which the behavior of the different variables and the incidence between them is analyzed. The research designs. is based on a descriptive-correlational study in which the behavior of specific variables and the incidence among them is analyzed. Results. The results found that in experiment (A) using 100% of the time with the theoretical approach, values concentrated in 2/10 (inefficient) are obtained. While in experiment (B) with 100% of the time of the lesson dedicated to practical activities, a concentration of 3/10 (inefficient) results are observed. In experiment C, when incorporating an empirical activity, the concentration is situated in the range of 5/10 (inefficient). On the contrary, in experiment D, when incorporating feedback within the time of the course, we find a result clustering around 6-7/10 (Acceptable). In comparison, in experiment E, by adding a theoretical activity as a reinforcement task, we obtain results in the range of 6/10 (Inefficient). Finally, tasks with practical activities with theoretical foundations are incorporated reflecting values around 7 and 8/10 (Acceptable). Conclusions. It is concluded that the implementation of each of the factors (theoretical induction, culinary practice, experiential activity, feedback, practical activities - theoretical) have a direct impact on student learning, understanding and receptivity, all directly influencing the assessments carried out.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1591/4009
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1591/4010
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1591/4036
dc.rightsDerechos de autor 2021 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 4 Núm. 1.2 (2021): Educación ambiental; 235-255es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 4 No. 1.2 (2021): Environmental education; 235-255en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 4 n. 1.2 (2021): Educación ambiental; 235-255pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v4i1.2
dc.subjectCiclo pedagógico, Práctica Culinaria, Actividad Experiencial, Retroalimentación pedagógica, Factores.en-US
dc.subjectPedagogical cycle, Culinary Practice, Experiential activity, Pedagogical feedback, Factors.es-ES
dc.titleAnálisis del modelo docente universitario y el uso de metodologías de enseñanza, aprendizaje en la evaluación de asignaturas de la praxis profesional en carreras de Gastronomíaes-ES
dc.titleAnalysis of the university teaching model and the use of teaching and learning methodologies for the assessment of professional training assignments in gastronomy undergraduate programs.en-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución