El cuento: estrategia didáctica para la comprensión lectora
The story: didactic strategy for reading comprehension
dc.creator | Núñez-Naranjo, Aracelly Fernanda | |
dc.creator | Paredes Guevara, Alexandra Wilma | |
dc.creator | Pérez, Verónica | |
dc.creator | Yancha Yancha, Karina Raquel | |
dc.date | 2021-03-05 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T17:00:04Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T17:00:04Z | |
dc.identifier | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1583 | |
dc.identifier | 10.33262/concienciadigital.v4i1.2.1583 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253563 | |
dc.description | Introducción. Este estudio se basó en un análisis realizado a los estudiantes de educación general básica elemental de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona, debido a que presentaban dificultades al momento de leer y comprender, situación que se vio asociada un bajo rendimiento académico, clases poco motivacionales y tradicionalistas limitando en el estudiante la creatividad y su crecimiento intelectual. Objetivo. Fortalecer habilidades de reflexión, análisis, comprensión, argumentación y síntesis de los textos leídos. Metodología. El trabajo tuvo un enfoque mixto, empírico, descriptivo y analítico, lo que permitió por medio de la aplicación de instrumentos identificar las principales causas de esta problemática. Resultados. Cómo principales resultados se obtuvieron que al 60% de los estudiantes no consideraba a la lectura como una alternativa de superación y gusto, el 25% a veces lo hace con revistas cómicas o cuentos cortos. El 82% de los estudiantes mencionó que las clases no son motivadas con lecturas de interés acorde a su edad, y el 75% indicó que después de las lecturas cortas los docentes realizan preguntas sobre el texto, pero que en lecturas largas prefieren enviar ensayos o redacciones, de esta manera se estableció como estrategia didáctica el cuento enmarcadas en la motivación, comprensión lectora y recursos materiales que, de forma sencilla, práctica y que acorde a la edad del educando. Conclusión. Se concluyó que la comprensión lectora es fundamental en la realidad del aula, en todas las áreas de conocimiento y en las diferentes etapas escolares y que la motivación a la lectura conlleva una serie de esfuerzos que pueden ejecutarse por medio de estrategias didácticas como el cuento. | es-ES |
dc.description | Introduction. This study was based on an analysis carried out on elementary basic general education students of the Mario Cobo Barona Educational Unit, due to the fact that they had difficulties when reading and understanding, a situation that was associated with low academic performance, low motivational classes and traditionalists limiting the student's creativity and intellectual growth. Objective. Strengthen the capacity for reflection, analysis, comprehension, argumentation and synthesis of the texts read. Methodology. The work had a mixed, empirical, descriptive and analytical approach, which allowed by means of the application of instruments to identify the main causes of this problem. Results. As the main results, it was obtained that 60% of the students did not consider reading as an alternative for improvement and enjoyment, 25% sometimes do so with comic books or stories. 82% of the students mentioned that the classes are not motivated by interesting readings according to their age, and 75% indicated that after the short readings the teachers ask questions about the text, but that in long readings they prefer to send essays or writing, in this way history was established as a didactic strategy framed in motivation, reading comprehension and material resources that in a simple, practical way and according to the age of the student. Conclusion. It was concluded that reading comprehension is fundamental in the reality of the classroom, in all areas of knowledge and in the different school stages and that the motivation to read involves a series of efforts that can be executed through didactic strategies such as the story. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/plain | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ciencia Digital Editorial | es-ES |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1583/3993 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1583/3994 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1583/4028 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 ConcienciaDigital | es-ES |
dc.source | ConcienciaDigital; Vol. 4 Núm. 1.2 (2021): Educación ambiental; 119-130 | es-ES |
dc.source | ConcienciaDigital; Vol. 4 No. 1.2 (2021): Environmental education; 119-130 | en-US |
dc.source | ConcienciaDigital; v. 4 n. 1.2 (2021): Educación ambiental; 119-130 | pt-BR |
dc.source | 2600-5859 | |
dc.source | 2600-5859 | |
dc.source | 10.33262/concienciadigital.v4i1.2 | |
dc.subject | Reading comprehension, Didactics, Didactic strategies, History. | en-US |
dc.subject | Comprensión lectora, Didáctica, Estrategias didácticas, El cuento | es-ES |
dc.title | El cuento: estrategia didáctica para la comprensión lectora | es-ES |
dc.title | The story: didactic strategy for reading comprehension | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |