Valuation implications on the role of scientific research in the resizing of Higher Education.

dc.creatorMuela Proaño, Sandro Oscar
dc.creatorVillacis Monar, Luis Ricardo
dc.creatorDuran Veloz, María Fernanda
dc.creatorTanqueño Colcha, Oscar Paúl
dc.date2021-02-03
dc.date.accessioned2024-04-29T17:00:03Z
dc.date.available2024-04-29T17:00:03Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1558
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v4i1.1.1558
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253554
dc.descriptionIntroducción: la sociedad del conocimiento impone a las universidades la necesidad de un cambio de paradigmas en la formación de los profesionales, en función de acercar los perfiles de las carreras, a las necesidades ocupacionales en los diferentes sectores de la administración de operaciones productivas y de servicios, donde el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, transforman la dinámica de las leyes y relaciones esenciales entre los objetos y fenómenos de la realidad. Objetivo: ofrecer reflexiones oportunas que permitan revalorizar el papel de la investigación científica en el contexto de la educación superior, así como el abordaje de un conjunto de pautas valorativas y cualidades intrínsecas, que le permitan al lector desde su área de desempeño redefinir el rol de la investigación que realiza en su universidad. Metodología: se fundamenta, en métodos de nivel teórico, empírico. Resultados: la Investigación Científica es un proceso consciente, determinándose leyes y relaciones esenciales del objeto de investigación que son independiente de la conciencia del hombre (aunque se concretan a través del mismo), en aras de resolver un problema científico. Conclusión la noción tradicional de investigación científica y su proceder en la universidad contemporánea entendiéndose evoluciona en función de la necesidad el ser humano de nuevo conocimiento.es-ES
dc.descriptionIntroduction: the knowledge society imposes on the universities the need for a paradigm shift in the training of professionals, in order to bring career profiles closer to the occupational needs in the different sectors of the administration of productive operations and services, where the use of information and communication technologies, transform the dynamics of laws and essential relationships between objects and phenomena of reality. Objective: to offer timely reflections that allow to revalue the role of scientific research in the context of higher education, as well as the approach of a set of evaluative guidelines and intrinsic qualities, which allow the reader from their area of ​​performance to redefine the role of the research you do at your university. Methodology: it is based on methods of theoretical, empirical level. Results: Scientific Research is a conscious process, determining essential laws and relationships of the research object that are independent of man's consciousness (although they are specified through it), in order to solve a scientific problem. Conclusion the traditional notion of scientific research and its procedure in the contemporary university, understanding it evolves according to the human need for new knowledge.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1558/3951
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1558/3952
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1558/3953
dc.rightsDerechos de autor 2021 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 4 Núm. 1.1 (2021): Desarrollo económico ; 267-278es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 4 No. 1.1 (2021): Economic development; 267-278en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 4 n. 1.1 (2021): Desarrollo económico ; 267-278pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v4i1.1
dc.subjectscientific research, professional training, higher education.en-US
dc.subjectInvestigación científica, formación de profesionales, educaciónes-ES
dc.titleImplicaciones valorativas sobre el rol de la investigación científica en el redimensionamiento de la Educación Superior.es-ES
dc.titleValuation implications on the role of scientific research in the resizing of Higher Education.en-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución