Indicadores de movilidad sostenible, análisis y sus perspectivas para el desarrollo en el caso del Cantón Santa Rosa.

dc.creatorChica Ambuludí, Joffre Hernán
dc.creatorCarriel Bustamante, Viviana Verónica
dc.creatorCastillo Ortega, Yonimiler
dc.date2021-02-05
dc.date.accessioned2024-04-29T17:00:01Z
dc.date.available2024-04-29T17:00:01Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1545
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v4i1.1.1545
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253535
dc.descriptionIntroduction. Sustainable mobility constitutes a national and local development strategy, framed in the Sustainable Development Goals agreed by UN member countries and consists of promoting and prioritizing less polluting means and modes of transport that allow satisfying the mobility needs of the population on equitable terms. Objective. Propose a base set of indicators that measure cantonal mobility with a sustainability approach, that constitute tools for decision-making by local authorities and that finally allow improving the standard of living of users and the general population; with accessibility, adequate service levels and protection of the environment. Methodology. The research design was quantitative, descriptive and analytical. The Origin / Destination survey was taken in October 2020 and it was applied in 428 homes distributed in the Canton Santa Rosa, it was consulted about the characteristics of the trips of each of the residents of the home, the number of residents of whom collected information is 1,364. Results. The main results show that the total number of daily trips in the Santa Rosa Canton is 76,327 in all modalities, by all means and for different reasons of travel; the average IPK in bus operation in intracantonal transport is 5.1; the average distance traveled by public transport is 2.6 km (63.06%), by private car 4.7 km (48.36%), on foot 0.7 km (97.53%); the modal split is as follows: urban bus 21.04%, own vehicle 16.72%, intra or interprovincial bus 10.75%, motorcycle 9.89%, passenger in own vehicle 9.73%, conventional taxi 6.91 %, on foot 6.36%, bicycle 5.10%, trike 3.77%, informal taxi 3.53%, truck or tipper 2.28%, double cab van 1.33%, Executive taxi 1.18% , single cab van 0.71%, informal van 0.55%, and school or institutional 0.16%; The main reasons for travel are to work with 43.1%, purchases 15.7% and paperwork 10.8%. It is concluded that 21.4% of the trips are made by intracantonal public transport and 11.46% are made on foot or by bicycle, values ​​that indicate a low inclination to sustainable modes of transport.en-US
dc.descriptionIntroducción.  La movilidad sostenible constituye una estrategia de desarrollo nacional y local, enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por países miembros de la ONU y consiste en promover y priorizar medios y modos de transporte menos contaminantes y que permitan satisfacer las necesidades de movilidad de la población en términos equitativos.  Objetivo.  Proponer un conjunto base de indicadores que midan la movilidad cantonal con enfoque de sostenibilidad, que constituya herramientas para la toma de decisiones de autoridades locales y que finalmente permita mejorar el nivel de vida de usuarios y de la población en general; con accesibilidad, niveles de servicio adecuados y protección del medio ambiente.  Metodología. El diseño de investigación fue cuantitativa, de tipo descriptiva y analítica. Se procedió a tomar la encuesta Origen/Destino en octubre de 2020 y se aplicaron en 428 hogares repartidos en el Cantón Santa Rosa, se consultó acerca de características de los viajes de cada uno de los residentes del hogar, el número de residentes de quienes se recabó información es de 1.364.  Resultados. Los principales resultados muestran que el número total de viajes diarios en el Cantón Santa Rosa es de 76.327 en todas las modalidades, por todos los medios y por los diferentes motivos de viaje; el IPK promedio en operación de buses en transporte intracantonal es de 5.1; la distancia promedio viajes en transporte público es de 2,6 km (63,06%), en auto particular 4,7 km (48,36%), a pie  0,7 km (97,53%); la partición modal es como sigue:  bus urbano 21,04%,  vehículo propio 16,72%, bus intra o interprovincial 10,75%, motocicleta 9,89%, acompañante en vehículo propio 9,73%, taxi convencional 6,91%,  a pie 6,36%, bicicleta 5,10%, tricimoto 3,77%, taxi informal 3,53%, camión o volquete 2,28%, camioneta doble cabina 1,33%, taxi Ejecutivo 1,18%, camioneta cabina simple 0,71%, camioneta informal 0,55%,  y escolar o institucional 0,16%; los principales motivos de viaje son al Trabajo con 43,1%, compras 15,7% y , trámites 10,8%.    Se concluye que el 21.4% de los viajes se realizan en transporte público intracantonal y el 11.46% se realizan a pie o en bicicleta, valores que indican una baja inclinación a modos de transporte sostenible.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1545/3911
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1545/3912
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1545/3926
dc.rightsDerechos de autor 2021 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 4 Núm. 1.1 (2021): Desarrollo económico ; 22-43es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 4 No. 1.1 (2021): Economic development; 22-43en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 4 n. 1.1 (2021): Desarrollo económico ; 22-43pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v4i1.1
dc.subjectIndicators of sustainable mobility, transport, public transport, transit, roads.en-US
dc.subject: Indicadores de movilidad sostenible, transporte, transporte público, tránsito, vialidad.es-ES
dc.titleSustainable mobility indicators, analysis and their perspectives for development in the case of the Santa Rosa canton.en-US
dc.titleIndicadores de movilidad sostenible, análisis y sus perspectivas para el desarrollo en el caso del Cantón Santa Rosa.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución