Early multisensory stimulation from Montessori Methodology: Reflections for its application in conditions of social distancing.
Estimulación multisensorial temprana desde la metodología Montessori: Reflexiones para su aplicación en condiciones de distanciamiento social.
dc.creator | Sailema Torres, Ángel Aníbal | |
dc.creator | Acosta Bones, Silvia Beatriz | |
dc.creator | Zapata Mocha, Esmeralda Giovanna | |
dc.creator | Estupiñan Guamani, Milena Aracely | |
dc.date | 2021-01-02 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T17:00:00Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T17:00:00Z | |
dc.identifier | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1529 | |
dc.identifier | 10.33262/concienciadigital.v4i1.1529 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253528 | |
dc.description | Introduction: Among the most important priorities is early childhood care. With the arrival of COVIC 19, this has been greatly affected, causing the need to rethink it in different ways. In the educational context, due to social distancing, it has caused having to migrate from the face-to-face mode to the online one. Objective: To reflect on the feasibility of the Montessori Methodology, for the multisensory stimulation of children with or without special educational needs, in conditions of social distancing. Methodology: The study followed a descriptive, non-experimental methodology, through the use of theoretical and empirical methods and the RSL (Systematic Review of Literature), allowed to consult 46 sources obtaining as Results: The identification of 13 potential studies that contributed to systematize the foundations theoretical on the feasibility of the Montessori Methodology, facilitating the realization of 4 essential theories: 1. Diagnosis relationship with the Intervention process at an early age. 2. The multisensory stimulation base of the infantile development. 3. Teaching materials and resources favor significant learning and the integral development of the child. Early multisensory stimulation of children with special educational needs associated or not with disability in conditions of social distancing is a permanent challenge. Conclusions: The systematization of the preceding theories around the Montessori Methodology highlights its feasibility, relevance and applicability for early multisensory stimulation in children with or without special educational needs, however limitations are evident due to the few studies carried out in relation to its applicability in conditions of social isolation, to this is added the need for training and preparation of teaching staff and the family context for its optimization, as well as the migration of face-to-face pedagogical models to virtual pedagogical models | en-US |
dc.description | Introducción: Dentro de las prioridades más importantes está la atención a la primera infancia. Con la llegada del COVIC 19, esto se ha visto grandemente afectado, provocando la necesidad de replantearse de diferentes maneras. En el contexto educativo debido al distanciamiento social ha provocado tener que migrar de la modalidad presencial a la online. Objetivo: Reflexionar sobre la factibilidad de la Metodología Montessori, para la estimulación multisensorial de niños con o sin necesidades educativas especiales, en condiciones de distanciamiento social. Metodología: El estudio siguió una metodología descriptiva, no experimental, mediante el empleo de métodos teóricos y empíricos y la RSL (Revisión Sistemática de Literatura), permitió consultar 46 fuentes obteniendo como Resultados: La Identificación de 13 estudios potenciales que contribuyeron a sistematizar los fundamentos teóricos sobre la factibilidad de la Metodología Montessori, facilitando la concreción de 4 teorías esenciales: 1. Relación del Diagnóstico con el proceso de Intervención en edades tempranas. 2. La estimulación multisensorial base del desarrollo Infantil. 3. Los materiales y recursos didácticos favorecen el aprendizaje significativo y el desarrollo integral del niño.4. La estimulación multisensorial temprana a niños con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad en condiciones de distanciamiento social un desafío permanente. Conclusiones: La sistematización de las teorías precedentes en torno a la Metodología Montessori resaltan su factibilidad, pertinencia y aplicabilidad para la estimulación multisensorial temprana en niños con o sin necesidades educativas especiales, sin embargo se evidencian limitaciones debido a los escasos estudios realizados en relación con su aplicabilidad en condiciones de aislamiento social, a esto se une la necesidad de capacitación y preparación del personal docente y del contexto familiar para su optimización, así como la migración de los modelos pedagógicos presenciales hacia modelos pedagógicos virtuales. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/plain | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ciencia Digital Editorial | es-ES |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1529/3869 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1529/3870 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1529/3871 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 ConcienciaDigital | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | ConcienciaDigital; Vol. 4 Núm. 1 (2021): Educación continua; 79-105 | es-ES |
dc.source | ConcienciaDigital; Vol. 4 No. 1 (2021): Continuing education; 79-105 | en-US |
dc.source | ConcienciaDigital; v. 4 n. 1 (2021): Educación continua; 79-105 | pt-BR |
dc.source | 2600-5859 | |
dc.source | 2600-5859 | |
dc.source | 10.33262/concienciadigital.v4i1 | |
dc.subject | Early multisensory stimulation, Montessori methodology, special educational needs, online modality, social distancing. | en-US |
dc.subject | estimulación multisensorial temprana, Metodología Montessori, necesidades educativas especiales, modalidad online, distanciamiento social. | es-ES |
dc.title | Early multisensory stimulation from Montessori Methodology: Reflections for its application in conditions of social distancing. | en-US |
dc.title | Estimulación multisensorial temprana desde la metodología Montessori: Reflexiones para su aplicación en condiciones de distanciamiento social. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |