Good practices in the management of the cruise services in the main Caribbean destinations. Actions for its improvement in the Havana destination

dc.creatorPérez García, Claudia
dc.creatorHernández Flores, Yoan
dc.creatorRodríguez González, Maité
dc.creatorVelasteguí López, Luis Efraín
dc.date2020-10-05
dc.date.accessioned2024-04-29T16:59:51Z
dc.date.available2024-04-29T16:59:51Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1426
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v3i4.1426
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253430
dc.descriptionDentro del crecimiento alcanzado por el turismo de cruceros, se destaca como primer destino mundial el área del Caribe. Ubicada en este contexto, se encuentra la isla de Cuba, cuyo desarrollo en el turismo de cruceros ha estado condicionado por las medidas tomadas a lo largo de los años por el gobierno de los Estados Unidos. La Habana, como principal puerto de la isla en la recepción de cruceros, presenta una deteriorada infraestructura; una escasa oferta extrahotelera; así como cifras inferiores en cuanto a llegadas de cruceristas y gastos de los mismos en el destino, en relación a destinos líderes del Caribe. Por tanto, la presente investigación tiene el objetivo de diseñar un conjunto de acciones que permitan mejorar la gestión del servicio a cruceros en el destino. Para esto, se empleó una metodología que permitió la identificación de las buenas prácticas de destinos del Caribe, líderes en la actividad, donde fueron empleados métodos teóricos y empíricos como el análisis bibliográfico, la entrevista a especialistas del sector y el criterio de expertos. De esta manera, los resultados obtenidos permitieron conocer la brecha de desempeño actual entre La Habana y destinos líderes del Caribe, así como la identificación de las buenas prácticas que estos realizan en la gestión del servicio a cruceros. Por último, se diseñaron 22 acciones que contemplan la implementación de estas buenas prácticas en la gestión del servicio a cruceros en La Habana.es-ES
dc.descriptionWithin the growth achieved by cruise tourism, the Caribbean area stands out as the first world destination. Located in this context is the island of Cuba, whose development in cruise tourism has been conditioned by the measures taken over the years by the United States government. Havana, as the main port of the island for the reception of cruise ships, presents a deteriorated infrastructure; a scarce non-hotel offers; as well as lower figures in terms of cruise ship arrivals and expenses at the destination, in relation to leading Caribbean destinations. Therefore, this research has the objective of designing a set of actions to improve the management of the service to cruise ships in the destination. For this, a methodology was used that allowed the identification of good practices in Caribbean destinations, leaders in the activity, where theoretical and empirical methods such as bibliographic analysis, interview with specialists in the sector and expert judgment were used. In this way, the results obtained allowed to know the current performance gap between Havana and leading destinations in the Caribbean, as well as the identification of the good practices that they carry out in managing cruise service. Lastly, 22 actions were designed that contemplate the implementation of these good practices in the management of cruise service in Havana.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1426/3536
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1426/3537
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1426/3538
dc.rightsDerechos de autor 2020 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 3 Núm. 4 (2020): Educación Digital; 71-89es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 3 No. 4 (2020): Digital Education; 71-89en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 3 n. 4 (2020): Educación Digital; 71-89pt-BR
dc.source2600-5859
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dc.source10.33262/concienciadigital.v3i4
dc.subjectManagement of the service to cruise, Caribe, Havana, good practices, actions.en-US
dc.subjectGestión del servicio a cruceros; Caribe; La Habana; buenas prácticas; acciones.es-ES
dc.titleBuenas prácticas en la gestión del servicio a cruceros de los principales destinos del Caribe. Acciones para su mejora en el destino La Habanaes-ES
dc.titleGood practices in the management of the cruise services in the main Caribbean destinations. Actions for its improvement in the Havana destinationen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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