El método comunicativo para desarrollar la escritura en EFL

dc.creatorChuquimarca Once, Doris Alexandra
dc.date2020-08-30
dc.date.accessioned2024-04-29T16:58:00Z
dc.date.available2024-04-29T16:58:00Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1388
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v3i3.1.1388
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253396
dc.descriptionEn la presente investigación, el Método Comunicativo (CLT) contribuyó de manera práctica en el proceso de enseñanza - aprendizaje al mejoramiento del nivel de escritura en inglés de los estudiantes del Centro de Idiomas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo ". Las técnicas basadas en CLT redujeron significativamente los errores en escritura y permitieron a los estudiantes escribir textos de manera clara. Por lo tanto, los estudiantes pudieron usar el inglés para escribir informes académicos, notas, correos electrónicos, cartas y otro tipo de trabajos académico en inglés de mejor manera. Además, gracias a la interacción que los estudiantes tuvieron a través del Método CLT, la universidad obtuvo beneficios, como un mejor rendimiento docente, producción de escritura y desarrollo académico. La triangulación de métodos, técnicas e instrumentos se utilizó para obtener datos precisos e intervenir en el proceso de escritura. El método empírico permitió al investigador-maestro recopilar información del desempeño de los estudiantes en la clase de inglés a través de una guía de observación. Además, el método analítico, una prueba KET y una tabla de análisis de contenido (rubrica de Cambridge) se utilizaron en la investigación para determinar los errores de escritura más comunes de los estudiantes. El Método Experimental se utilizó para contrastar los resultados obtenidos en una prueba previa y posterior. La intervención se aplicó directamente en el grupo experimental de 24 estudiantes para contrastar con el grupo control. Un análisis estadístico descriptivo e inferencial sirvió para demostrar el posible cambio en la habilidad de escritura después de la intervención del investigador. Todos estos resultados demostraron el impacto positivo del proyecto en la mejora de la habilidad de escritura.es-ES
dc.descriptionIn the present research, the Communicative Language Teaching Method (CLT) contributed in a practical way in the teaching – learning process due to it helped to improve the English level in the writing skill of the students of  the Language Center at “Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.” Techniques based on CLT significantly reduced mistakes in writing and let students write texts in a clearly way. Thus, students were able to use English to write academic reports, emails, letters, and notes in English in a better way. Also, thanks to the interaction that students had through the CLT Method, the university got some benefits such as better teaching performance, writing production and academic development.   The triangulation of methods, techniques and instruments was used to obtain accurate data and intervene in the writing process. The empirical method let the researcher-teacher collect information from the students’ performance in the English class through an observation guide. Also, the Analytical Method, a Cambridge test KET, and a content analysis table (Cambridge writing rubric) were used in the research, to determine the students’ most common writing mistakes. The Experimental Method was used to contrast the results obtained in a pre and post-tests. The intervention was directly applied in the experimental group of 24 students to be contrasted with the control group.  A descriptive and inferential statistical analysis served to demonstrate the possible change in writing skill after the intervention of the researcher. All these results demonstrated the positive impact of the project on the improvement of the writing skill.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1388/3427
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1388/3428
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1388/3429
dc.rightsDerechos de autor 2020 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 3 Núm. 3.1 (2020): Educación & Virtual ; 275-288es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 3 No. 3.1 (2020): Education & Virtual; 275-288en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 3 n. 3.1 (2020): Educación & Virtual ; 275-288pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v3i3.1
dc.subjectCLT, writing, English, learning, improvementen-US
dc.titleCommunicative language teaching to develop the writing skill in EFLes-ES
dc.titleEl método comunicativo para desarrollar la escritura en EFLen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución