Educational assessment of information and communication technologies through statistical models

dc.creatorVillacrés Cáceres, Oswaldo
dc.creatorFiallos Quinteros, Juan Carlos
dc.creatorMullo Guaminga, Héctor
dc.creatorDiaz Andrade, Stefany
dc.date2020-08-30
dc.date.accessioned2024-04-29T16:57:59Z
dc.date.available2024-04-29T16:57:59Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1384
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v3i3.1.1384
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253393
dc.descriptionEl artículo pretende exponer la evaluación de impacto realizada para determinar el nivel de incidencia de las Tecnologías de Información y Comunicación, y los resultados alcanzados en el rendimiento académico con el estudio piloto “Sistema de Tutoría Cognitiva para educación secundaria en Ecuador”, proyecto implementado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Para su desarrollo, se especifica el modelo estadístico y los resultados alcanzados a lo largo de un estudio de diseño cuasiexperimental. Los resultados permiten establecer su efecto sobre el rendimiento académico en la asignatura de matemática en estudiantes de octavo de educación básica de Unidades Educativas ubicadas en zonas urbano-marginales de la ciudad de Guayaquil que colaboraron en el estudio piloto. En conclusión, estudio piloto Sistema de Tutor Cognitivo tiene un impacto de 0,54 puntos en la nota promedio de la asignatura de matemática, logrando disminuir al menos en la muestra estudiada la brecha de conocimiento en los estudiantes del grupo de tratamiento.es-ES
dc.descriptionThis work aims to present the impact evaluation carried out to determine the scope of ‘Information and Communication Technologies’ usage and its incidence on academic achievements regarding the pilot project "Cognitive Tutoring System for secondary education in Ecuador", implemented by Escuela Superior Politécnica del Litoral. In order to conduct this study, the Statistical Model was applied, and the data was obtained through a quasi-experimental design. The results therefore allow establishing ITC effect on math performance of eighth grade students from the urban-marginal schools in Guayaquil, which took part in this study. In conclusion, the pilot study ‘Cognitive Tutor System’ allowed increasing by 0.54 points the average Math score; consequently, it aided to reduce the knowledge gap of the sample group.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1384/3415
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1384/3416
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1384/3417
dc.rightsDerechos de autor 2020 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 3 Núm. 3.1 (2020): Educación & Virtual ; 229-242es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 3 No. 3.1 (2020): Education & Virtual; 229-242en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 3 n. 3.1 (2020): Educación & Virtual ; 229-242pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v3i3.1
dc.subjectEducational Measurement, Information Technology, Statistical Models.en-US
dc.subjectEvaluación Educacional, Tecnología de la Información, Modelos Estadísticos.es-ES
dc.titleEvaluación educacional a las tecnologías de información y comunicación con modelos estadísticoses-ES
dc.titleEducational assessment of information and communication technologies through statistical modelsen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución