Construction of a Management Model gas an epigraph of new paradigms of the knowledge society to develop entrepreneurial capacities

dc.creatorBecerra Molina, Edison
dc.date2020-07-16
dc.date.accessioned2024-04-29T16:57:29Z
dc.date.available2024-04-29T16:57:29Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1308
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v3i3.1308
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253327
dc.descriptionLa Universidad emprendedora y su papel en el desarrollo económico y social de los territorios, representa un epígrafe de nuevos paradigmas de la sociedad del conocimiento, que explica que las personas junto a la necesidad de saber y conocer deben desarrollar capacidades y habilidades para emprender e innovar. De este modo, estamos frente a la necesidad de un cambio cultural profundo que fomente y apoye estas nuevas capacidades desde edad temprana y de manera sustentable en la educación superior.  En modelo de gestión teórico - académico para el desarrollo de políticas y programas de emprendimiento innovador en la UCACUE, corresponde a la tesis doctoral del autor, contiene los procesos del modelo gestión, partiendo desde las directrices estratégicas del modelo de emprendimiento, difundiendo la cultura emprendedora, fomentando la creación de empresas  encaminadas hacia la innovación, promoviendo la cooperación a través de la integración productiva, conduciendo la investigación y propiciando el desarrollo hacia la innovación, proponiendo los programas con sus respectivos proyectos de emprendimiento a nivel interno y externo a ser implementados en el periodo 2020 - 2024, estructurado como respuesta a los desafíos planteados en el Plan Estratégico Institucional de la UCACUE. El objetivo de la investigación está orientado a impulsar el emprendimiento, como eje transversal en la formación profesional, considerando al talento humano, como aquel que constituye el elemento motor de una nueva dinámica de desarrollo local, regional y nacional. La investigación se sustenta en procesos formativos en los cuales se articulan armónicamente la docencia, investigación y vinculación. Es por ello que se concibe como una institución que trabaja en procesos investigativos para su generación en pro de la satisfacción de necesidades actuales y de la proyección del desarrollo científico, tecnológico y social. Por consiguiente, el conocimiento, la construcción colectiva y el diálogo de saberes se constituyen en ejes fundamentales para el desarrollo de la docencia, investigación, innovación y vinculación con la sociedad.es-ES
dc.descriptionThe entrepreneurial University and its role in the economic and social development of the territories, represents an epigraph of new paradigms of the knowledge society, which explains that people, together with the need to know and know, must develop capacities and abilities to undertake and innovate. In this way, we are faced with the need for a profound cultural change that fosters and supports these new capacities from an early age and in a sustainable way in higher education.  The theoretical-academic management model for the development of innovative entrepreneurship policies and programs at UCACUE, corresponds to the author's doctoral thesis, contains the processes of the management model, starting from the strategic guidelines of the entrepreneurship model, spreading the entrepreneurial culture , promoting the creation of companies aimed at innovation, promoting cooperation through productive integration, conducting research and promoting development towards innovation, proposing the programs with their respective internal and external entrepreneurship projects to be implemented in the period 2020 - 2024, structured in response to the challenges posed in the UCACUE Strategic Institutional Plan. The objective of the research is aimed at promoting entrepreneurship, as a transversal axis in professional training, considering human talent, as that which constitutes the driving force of a new dynamic of local, regional and national development. The research is based on training processes in which teaching, research and connection are harmoniously articulated. That is why it is conceived as an institution that works in investigative processes for its generation in favor of satisfying current needs and projecting scientific, technological and social development. Consequently, knowledge, collective construction and dialogue of knowledge constitute fundamental axes for the development of teaching, research, innovation and connection with society.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1308/3204
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1308/3205
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1308/3206
dc.rightsDerechos de autor 2020 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 3 Núm. 3 (2020): Educación del Futuro; 237-259es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 3 No. 3 (2020): Education of the Future; 237-259en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 3 n. 3 (2020): Educación del Futuro; 237-259pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v3i3
dc.subjectEducation, curriculum, entrepreneurship, innovation and employability.en-US
dc.subjectEducación, currículum, emprendimiento, innovación y empleabilidad.es-ES
dc.titleConstrucción de un Modelo de Gestión como un epígrafe de nuevos paradigmas de la sociedad del conocimiento para desarrollar capacidades emprendedorases-ES
dc.titleConstruction of a Management Model gas an epigraph of new paradigms of the knowledge society to develop entrepreneurial capacitiesen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución