Análisis de efectos tributarios en las Mipymes. Una perspectiva e impacto del contenido de la Ley de simplificación y progresividad tributaria 2020

dc.creatorBecerra Molina, Edison
dc.creatorCalle Masache, Oscar
dc.creatorBanegas Peña, Tito
dc.creatorEspinoza Pillaga, Héctor
dc.date2020-06-07
dc.date.accessioned2024-04-29T16:57:24Z
dc.date.available2024-04-29T16:57:24Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1249
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v3i2.2.1249
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253290
dc.descriptionThis article is based on the tax obligations that the taxpayers of MSMEs have, the new tax regime for micro-businesses, created in the Organic Law of Tax Simplification (2019), has its rules for its application. The Internal Revenue Service (SRI) issued a resolution on the cadastre and obligations of these taxpayers, the last one, this past May 22, 2020, where it will proceed to comply with a transitional provision of the law that set a deadline 20 days, from the effective date of the rule, for the SRI to carry out an ex officio update of the Single Taxpayer Registry (RUC) to micro-companies, according to the regulations of the Production Code, micro-businesses are those businesses with sales or gross income annual equal to or less than USD 300,000, the tax administration also includes small merchants, entrepreneurs, in addition to natural persons obliged or not to keep accounting and companies that have had gross income in the immediately preceding year equal to or less than the aforementioned amount , the purpose of this research is to determine what would be the behavior of taxpayers, since they cease to be age Before withholding, and the declarations become semi-annual, what will be the impact, since they have to accumulate semi-annually those resources that they will need to cover the semi-annual VAT obligation, the repercussion deepens even more, how much they have to pay on the total gross sales of 2% imposed on them, without considering the result of the fiscal year. The methodology used in the research was descriptive in the field, based on the bibliographic and documentary review, and the survey technique and the questionnaire instrument, which allowed to review, analyze, diagnose and point out issues related to the application of the law. To calculate the sample size, an objective population of 100 Accountants and Auditors has been used, members of the National Union of Colleges of Accountants of Ecuador (UNACCE), who are labor-related, either in a dependency relationship or by professional services with MSMEs Corresponding to a sample of n = 79 questionnaires, the results undoubtedly show that these taxes would mean a severe blow to the MSMEs economy, especially for microentrepreneurs, small entrepreneurs, and entrepreneurs.en-US
dc.descriptionEl presente artículo está basado en las obligaciones tributarias que tienen los contribuyentes de las Mipymes, el nuevo régimen impositivo para las microempresas, creado en la Ley Orgánica de Simplificación Tributaria (2019), cuenta con sus reglas para su aplicación. El Servicio de Rentas Internas -SRI (2020), emitió una resolución sobre el catastro y obligaciones de estos sujetos pasivos, el pasado 22 de mayo del 2020, en donde se procederá a dar cumplimiento a una disposición transitoria de la ley que fijó un plazo de 20 días, desde la vigencia de la norma, para que el SRI formalizara una actualización de oficio del Registro Único de Contribuyentes (RUC) a las microempresas, según el reglamento del Código de la Producción, son microempresas aquellos negocios con ventas o ingresos brutos anuales iguales o menores a USD $300.000,00, la administración tributaria incluye también a los pequeños comerciantes, emprendedores, además las personas naturales obligadas o no a llevar contabilidad y las sociedades que hayan tenido ingresos brutos al año inmediato anterior iguales o menores al monto anteriormente citado, el objeto de la presente investigación estriba en determinar cuál sería el comportamiento de los contribuyentes, toda vez que dejan de ser agentes de retención, y las declaraciones pasan a ser semestrales, cuál será el impacto, por  cuanto tienen que tienen que acumular semestralmente aquellos recursos que necesitaran para cubrir la obligación semestral del IVA, la repercusión se ahonda más todavía, cuanto tengan que tributar sobre el total de las ventas brutas el 2% que les imponen, sin considerar  el resultado del ejercicio fiscal. La metodología utilizada en la investigación fue de campo de carácter descriptivo, en base a la revisión bibliográfica y documental, y la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario, que permitió revisar, analizar, diagnosticar y puntualizar temas referentes a la aplicación de la ley. Para el cálculo del tamaño de la muestra se ha utilizado una población objetiva de 100 Contadores y Auditores, agremiados en la Unión Nacional de Colegios de Contadores del Ecuador (UNACCE), vinculados laboralmente ya sea con relación de dependencia o por servicios profesionales con las Mipymes, correspondiendo una muestra de n = 79 cuestionarios, los resultados arrojan sin duda que estos tributos significarían un golpe duro a la economía de las Mipymes, especialmente de los microempresarios, pequeños empresarios y emprendedores.es-ES
dc.formatapplication/pdf
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dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1249/3048
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1249/3049
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1249/3050
dc.rightsDerechos de autor 2020 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 3 Núm. 2.2 (2020): Desarrollo & Innovación; 111-131es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 3 No. 2.2 (2020): Development & Innovation; 111-131en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 3 n. 2.2 (2020): Desarrollo & Innovación; 111-131pt-BR
dc.source2600-5859
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dc.source10.33262/concienciadigital.v3i2.2
dc.subjectTaxes, mipymes, taxpayers, obligations.en-US
dc.subjectTributos, mipymes, contribuyentes, obligacioneses-ES
dc.titleAnalysis of tax effects in MSMEs. A critical perspective of the content of the 2020 Tax Simplification and Progressivity Law.en-US
dc.titleAnálisis de efectos tributarios en las Mipymes. Una perspectiva e impacto del contenido de la Ley de simplificación y progresividad tributaria 2020es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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