Incidence of gastronomy to choose a destination. Case study: Baños de Agua Santa. Tungurahua-Ecuador

dc.creatorRobalino Vallejo, Jessica Alexandra
dc.creatorRivadeneira Yánez, César Felipe
dc.creatorMoreno Guerra, Ana Matilde
dc.creatorFierro Ricaurte, Andrea Estefanía
dc.date2020-05-07
dc.date.accessioned2024-04-29T16:57:09Z
dc.date.available2024-04-29T16:57:09Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1217
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v3i2.1.1217
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253214
dc.descriptionEl punto de partida para este trabajo sobre la naturaleza de la demanda del producto de gastronomía turística es la motivación que los turistas tienen para los destinos y experimentar su gastronomía. Con base a este argumento se realiza la investigación en la Ciudad de Baños de Agua Santa, cantón de la Provincia de Tungurahua considerado como uno de los destinos turísticos más visitados en el Ecuador. La investigación se realiza considerando una muestra de turistas a los que se les aplica una encuesta para determinar las motivaciones de su viaje. De igual manera se procede con los restaurantes legalmente registrados a los que se les aplica un instrumento similar con el propósito de conocer la oferta gastronómica. Los resultados obtenidos indican los aspectos relevantes de la situación de la gastronomía en la ciudad de Baños de Agua Santa estableciéndose que es un elemento importante en el entorno y desarrollo de las actividades turísticas como soporte de la operación, presenta una diversidad de comidas nacionales e internacionales buscando satisfacer los requerimientos de los visitantes. Al comparar los resultados obtenidos y realizar un análisis de contraste entre el tipo de turistas y el tipo de gastronomía se establece que, sin embargo de ser la gastronomía un elemento importante que da sostenimiento a la actividad turística de la ciudad, no es un factor determinante como para que los turistas elijan el destino por esta razón. Sin embargo se concluye que la gastronomía manejada de forma adecuada, manteniendo los niveles de calidad de la oferta de platos y la calidad de servicio se constituye en un elemento promocional importante que por sus características de experiencia sensorial es capaz de potenciar el destino.es-ES
dc.descriptionThe starting point for this work on the nature of the demand for the product of tourist gastronomy is the motivation that tourists have for destinations and experience their gastronomy. Based on this argument, the investigation is carried out in the City of Baños de Agua Santa, canton of the Province of Tungurahua, considered one of the most visited tourist destinations in Ecuador. The research is carried out considering a sample of tourists to whom a survey is applied to determine the motivations of their trip. In the same way, we proceed with the legally registered restaurants to which a similar instrument is applied in order to know the gastronomic offer. The results obtained indicate the relevant aspects of the situation of gastronomy in the city of Baños de Agua Santa, establishing that it is an important element in the environment and development of tourist activities to support the operation, it presents a variety of national and international meals seeking to meet the requirements of visitors. When comparing the results obtained and performing a contrast analysis between the type of tourists and the type of gastronomy, it is established that, although gastronomy is an important element that supports the tourist activity of the city, it is not a determining factor as for tourists to choose the destination for this reason. However, it is concluded that the gastronomy managed in an adequate way, maintaining the quality levels of the offer of dishes and the quality of service is an important promotional element that, due to its characteristics of sensory experience, is able to enhance the destination.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1217/2969
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1217/2970
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1217/2971
dc.rightsDerechos de autor 2020 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 3 Núm. 2.1 (2020): Ciencia & Progreso; 6-24es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 3 No. 2.1 (2020): Science & Progress; 6-24en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 3 n. 2.1 (2020): Ciencia & Progreso; 6-24pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v3i2.1
dc.subjectGastronomy, Tourist Destination, Travel Motivations, Touristen-US
dc.subjectGastronomía, Destino Turístico, Motivaciones del viaje, Turistaes-ES
dc.titleIncidencia de la gastronomía para elegir un destino. Caso de estudio: Baños de Agua Santa. Tungurahua-Ecuadores-ES
dc.titleIncidence of gastronomy to choose a destination. Case study: Baños de Agua Santa. Tungurahua-Ecuadoren-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución