The use of technology in the language development of 4-year old

dc.creatorBonilla Morales, Paola de los Ángeles
dc.creatorTroya Ortiz, Elsa Verónica
dc.creatorPeñafiel Gaibor, Víctor
dc.date2020-03-05
dc.date.accessioned2024-04-29T16:57:07Z
dc.date.available2024-04-29T16:57:07Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1174
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v3i1.2.1174
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253202
dc.descriptionEl estudio comparativo establece la relación entre la utilización de la tecnología y el desarrollo del lenguaje de los infantes en el cuarto año de vida. En el presente estudió se trabajó con una población de 34 niños que asisten al Inicial 2 de la Unidad Educativa Sagrada Familia que fueron divididos en dos grupos: un normal y otro de control. Los métodos utilizados fueron cualitativos y cuantitativos a través de las técnicas de recolección de la información. Así, para obtener el nivel de desarrollo del lenguaje de los niños, se empleó el sub test de lenguaje del test de desarrollo psicomotor TEPSI. Al grupo normal se aplicó las láminas del test, mientras que, al grupo de control se trabajó empleando el mismo test, pero aplicando la tecnología.  Seguidamente, se obtuvieron los resultados del test utilizado en los dos grupos y se procesó la información mediante el uso de un estadístico. Por otra parte, el análisis probó que la utilización de la tecnología favorece la valoración del lenguaje, consiguiendo puntajes adecuados para la edad del niño. En definitiva, se evidencia que la tecnología debe ser vista como una herramienta de apoyo para el desarrollo del aprendizaje del lenguaje en niños de 4 años. De esta forma, vemos que se abre nuevas líneas de investigación en cuanto se refiere a la implementación de la tecnología como uso terapéutico en áreas de la estimulación temprana.es-ES
dc.descriptionThe comparative research establishes the connection between technology use and language development in 4-year-old children. Furthermore, this research included 34 kids who attend to Preschool at Sagrada Familia School. The 34 kids were assigned into two groups, an experimental group and a control group. Qualitative and quantitative methods were used throughout the information gathering techniques. So, to get the kids’ language development level, language sub-test from psychomotor development test TEPSI was used. The test’s images were used with the experimental group while technology was used with the control group. The test results were obtained, and they were analyzed by a statistics program. Additionally, the techno-logy use promoted the language assessment obtaining appropriate scores in relation to the kids’ age. Definitely, technology has to be taken as a supportive key to language development on digital natives. It is in that way how new research areas emerge about technology and its therapeutic use in early stimulation areas.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1174/2837
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1174/2838
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1174/2839
dc.rightsDerechos de autor 2020 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 3 Núm. 1.2 (2020): Desarrollo Intelectual; 63-79es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 3 No. 1.2 (2020): Intellectual development; 63-79en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 3 n. 1.2 (2020): Desarrollo Intelectual; 63-79pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v3i1.2
dc.subjectTechnology, Language, Digital natives, TEPSIen-US
dc.subjectTecnología, Lenguaje, Nativos Digitales, TEPSIes-ES
dc.titleLa utilización de la tecnología en el desarrollo del lenguaje de los niños de 4 añoses-ES
dc.titleThe use of technology in the language development of 4-year olden-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución