La educación audiovisual como estrategia pedagógica para la formación técnica automotriz

dc.creatorChiliquinga Guanopatin, Edwin Omar
dc.creatorCarpio Castillo, Marthy Elizabeth
dc.creatorVelastegui López, Luis Efraín
dc.creatorMaqueira Caraballo, Giceya de la Caridad
dc.date2024-01-30
dc.date.accessioned2024-04-29T16:56:45Z
dc.date.available2024-04-29T16:56:45Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2847
dc.identifier10.33262/exploradordigital.v8i1.2847
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253014
dc.descriptionIntroduction: In the present study, the effectiveness of audiovisual education used as a pedagogical strategy in the training of professionals in the technical area of automotive mechanics was investigated. Objectives: To evaluate its impact on learning, acquisition of technical skills and student motivation, as well as to identify comparative advantages and challenges with traditional approaches. Methodology: This research is based on the design of an experimental group, using audiovisual educational resources and a control group with a traditional approach; the group of students participated in learning tests and evaluations of technical skills, in addition to completing satisfaction questionnaires. Results: The results demonstrated that audiovisual education generated greater engagement with content, improved knowledge retention, and an increase in student motivation compared to usual teaching methods. Conclusions: It was shown that students exposed to visual and auditory resources showed a significantly higher performance in learning tests and in the acquisition of technical skills; however, this study revealed the need to implement technological resources and teacher training for the effective application of methods that improve teaching-learning processes.  Consequently, this study concludes that audiovisual education is a valuable tool in automotive technical training, as it not only improves the learning process and the appropriation of skills; rather, it also increases the stimulation of students, becoming an associated challenge for its effective implementation in educational programs. General Area of Study: Education. Specific Area of Study: Automotive Technical Education.en-US
dc.descriptionIntroducción: En el presente estudio, se investigó la efectividad de la educación audiovisual utilizada como una estrategia pedagógica en la formación de profesionales en el área técnica de mecánica automotriz. Objetivos: evaluar su impacto en el aprendizaje, adquisición de habilidades técnicas y motivación de los estudiantes, además de identificar las ventajas y desafíos comparativos con enfoques tradicionales. Metodología: esta investigación se fundamenta a través del diseño de un grupo experimental, utilizando recursos educativos audiovisuales y un grupo de control con enfoque tradicional; el grupo de estudiantes participaron en pruebas de aprendizaje y evaluaciones de habilidades técnicas, además de completar cuestionarios de satisfacción. Resultados: los resultados demostraron que la educación audiovisual generó un mayor compromiso con el contenido, una retención mejorada del conocimiento y un aumento en la motivación de los estudiantes en comparación con los métodos habituales de enseñanza. Conclusiones: Se demostró que los estudiantes expuestos a los recursos visuales y auditivos mostraron un rendimiento significativamente superior en las pruebas de aprendizaje y en la adquisición de habilidades técnicas; sin embargo, este estudio revelo la necesidad de implementar recursos tecnológicos y capacitación a los docentes para la aplicación efectiva de métodos que mejoren los procesos de enseñanza aprendizaje, en consecuencia, este estudio concluye que la educación audiovisual es una herramienta valiosa en la formación técnica automotriz, ya que no solo mejora el proceso de aprendizaje y la apropiación de habilidades; sino, que también aumenta la estimulación de los estudiantes, convirtiéndose en un desafío asociado para su implementación efectiva en los programas educativos. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Educación técnica automotriz.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digitales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2847/7223
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2847/7224
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2847/7234
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2847/7235
dc.rightsDerechos de autor 2024 Explorador Digitales-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 8 Núm. 1 (2024): Aula Invertida; 72-89es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 8 No. 1 (2024): Aula Invertida; 72-89en-US
dc.sourceExplorador Digital; v. 8 n. 1 (2024): Aula Invertida; 72-89pt-BR
dc.source2661-6831
dc.source2661-6831
dc.source10.33262/exploradordigital.v8i1
dc.subjectaudiovisual education, pedagogical strategy, automotive technical training, technical skills, educational impact.en-US
dc.subjecteducación audiovisual, estrategia pedagógica, formación técnica automotriz, habilidades técnicas, impacto educativo.es-ES
dc.titleAudiovisual education as a pedagogical strategy for automotive technical trainingen-US
dc.titleLa educación audiovisual como estrategia pedagógica para la formación técnica automotrizes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución