Aula invertida como un modelo pedagógico en el proceso enseñanza y aprendizaje

dc.creatorEscobar Salavarría , Karen Viviana
dc.creatorSantana Quimis, Verónica Jesenia
dc.creatorVelasteguí López, Luis Efraín
dc.creatorGuzmán Hernández, Ramón Guzmán Hernández
dc.date2024-01-05
dc.date.accessioned2024-04-29T16:56:44Z
dc.date.available2024-04-29T16:56:44Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2785
dc.identifier10.33262/exploradordigital.v8i1.2785
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253010
dc.descriptionIntroduction: The flipped classroom is a pedagogical model that allows both students and teachers to optimize the teaching process, it seeks to exchange roles, the learner teaches the knowledge previously learned by reviewing texts, videos, readings, and other content outside the classroom to explain it. in the classroom environment. Objective: the general objective is to determine the importance of the double flipped classroom in the globalized educational context. Methodology: The design was applied research, according to its approach a quantitative, field, cross-sectional and longitudinal study was conducted. The descriptive scope. The methods applied were deductive, inductive, analytical, synthetic. The research technique applied was the survey, with the questionnaire instrument that allowed the variables of the study to be investigated. Results: The results confirm that students use an inverted classroom, taking advantage of it to conduct practical activities and solve potential problems. The possibility of implementing this method to contribute to active learning and encourage continuous participation in a collaborative manner was evident. Conclusion: It concludes in the fulfillment of the objectives, as well as the order of teaching is reversed in two moments, considering that the teacher teaches in class, the student learns and at a certain moment the student teaches what he investigated, deepens the contents. and encourages collaborative learning, which allows the application of the flipped classroom in the classroom context.en-US
dc.descriptionIntroducción:  El aula invertida es un modelo pedagógico que permite tanto a estudiantes como docentes optimizar el proceso enseñanza, busca intercambiar los roles, el aprendiente enseña los conocimientos previamente aprendidos en la revisión de textos, videos, lecturas y otros contenidos fuera del aula para explicarlo en el entorno áulico. Objetivo: el objetivo general es determinar la importancia del aula invertida doble en el contexto educativo globalizado. Metodología: El diseño fue investigación aplicada, según su enfoque se realizó un estudio cuantitativo, de campo, de carácter transversal y longitudinal. El alcance descriptivo. Los métodos aplicados fueron: deductivo, inductivo, analítico, sintético. La técnica de investigación aplicada fue la encuesta, con el instrumento del cuestionario que permitió investigar las variables del estudio. Resultados: En los resultados se confirma que los estudiantes utilizan aula invertida, lo aprovechan para la realización de actividades prácticas y a la resolución de posibles problemas. Se evidenció la posibilidad de implementar este método para contribuir al aprendizaje activo y fomentar la participación continua en forma colaborativa. Conclusión: Se concluye en el cumplimiento de los objetivos, así como se invierte el orden de la enseñanza en dos momentos, considerando que, el docente enseña en clase, el estudiante aprende y en determinado momento el escolar enseña lo que investigó, profundiza los contenidos y fomenta el aprendizaje colaborativo, lo que permite la aplicación del aula invertida en el contexto áulico. Área de estudio general: Docencia. Área de estudio específica: Emprendimiento y Gestión.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digitales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2785/7014
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2785/7015
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dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2785/7148
dc.rightsDerechos de autor 2024 Explorador Digitales-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 8 Núm. 1 (2024): Aula Invertida; 6-26es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 8 No. 1 (2024): Aula Invertida; 6-26en-US
dc.sourceExplorador Digital; v. 8 n. 1 (2024): Aula Invertida; 6-26pt-BR
dc.source2661-6831
dc.source2661-6831
dc.source10.33262/exploradordigital.v8i1
dc.subjectPedagogical model, flipped classroom, double flipped classroom, teachers, students, process, teaching, learning.en-US
dc.subjectModelo pedagógico, aula invertida, aula invertida doble, docentes, estudiantes, proceso, enseñanza, aprendizajees-ES
dc.titleFlipped Classroom as a pedagogical model in the teaching and learning processen-US
dc.titleAula invertida como un modelo pedagógico en el proceso enseñanza y aprendizajees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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