Niveles de actividad física en función de edad, género y etapas de cambio en adolescentes

dc.creatorCasierra Cárdenaz, Wilman Mauricio
dc.creatorBravo Navarro, Wilson Hernando
dc.date2023-11-03
dc.date.accessioned2024-04-29T16:56:43Z
dc.date.available2024-04-29T16:56:43Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2756
dc.identifier10.33262/exploradordigital.v7i4.1.2756
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253004
dc.descriptionObjectives: This study aimed to determine the level of physical activity (PA) based on gender, age, and states of change of adolescent students, as well as assess PA during free time, physical education classes, and weekends using validated questionnaires. Methodology: The study was non-experimental and cross-sectional, with a descriptive scope and a quantitative approach. The population was 1550 students, and a sample of 624 adolescents was considered, of which 309 were women and 315 were men, enrolled at "Bernardo Valdivieso" High School in Loja-Ecuador, through non-probabilistic convenience sampling. The physical activity levels were measured through the IPAQ-A condensed version questionnaire and states of change with the transtheoretical model of physical exercise change questionnaire that places people in 5 stages (pre-contemplation, contemplation, preparation, action, and maintenance). Results: Among the results, it stands out that the PA level of the population is low (M = 2.36), with women being less active than men. Conclusions: Likewise, it was determined that 60.57% of the population is in stages of change that are not continually active, with the highest percentage of adolescents in the contemplation stage.en-US
dc.descriptionObjetivos: El objetivo de este estudio fue determinar el nivel de Actividad Física (AF) en función del género, edad y estados de cambio de estudiantes adolescentes, así mismo valorar la AF durante el tiempo libre, clases de Educación Física (EF), fin de semana mediante cuestionarios validados. Metodología: Este estudio fue de tipo no experimental de corte transversal con alcance descriptivo y con enfoque cuantitativo. La población fue de 1550 estudiantes, se consideró una muestra de 624 adolescentes de los cuales 309 fueron mujeres y 315 hombres pertenecientes a la Unidad Educativa “Bernardo Valdivieso” de la ciudad de Loja–Ecuador mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los niveles de AF se midieron a través del cuestionario IPAQ-A versión corta y los estados de cambio con el cuestionario del Modelo Transteórico del cambio de ejercicio físico que sitúa a las personas en 5 etapas (Precontemplación, contemplación, preparación, acción y mantenimiento). Resultados: Entre los resultados se destaca que el nivel de AF de la población es bajo (M=2.36) siendo las mujeres menos activas que los hombres. Conclusiones: Así mismo se determinó que el 60.57% población se encuentra en etapas de cambio poco activas situándose el mayor porcentaje de los adolescentes en la etapa de contemplación. Área de estudio general: Educación física. Área de estudio especifica: Educación básica media.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digitales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2756/6842
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2756/6843
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2756/6920
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2756/7144
dc.rightsDerechos de autor 2023 Explorador Digitales-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 7 Núm. 4.1 (2023): Educación Lúdica; 21-40es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 7 No. 4.1 (2023): Educación Lúdica; 21-40en-US
dc.sourceExplorador Digital; v. 7 n. 4.1 (2023): Educación Lúdica; 21-40pt-BR
dc.source2661-6831
dc.source2661-6831
dc.source10.33262/exploradordigital.v7i4.1
dc.subjectPhysical activity, adolescent students, states of changeen-US
dc.subjectActividad física, estudiantes adolescentes, estados de cambioes-ES
dc.titleLevels of Physical Activity based on age, gender, and stages of change in adolescentsen-US
dc.titleNiveles de actividad física en función de edad, género y etapas de cambio en adolescenteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución