Metas de logro, percepción de éxito, diversión y persistencia-esfuerzo en la educación física escolar

dc.creatorLituma Pizarro, Julio César
dc.creatorAldas Arcos, Helder Guillermo
dc.date2023-11-03
dc.date.accessioned2024-04-29T16:56:43Z
dc.date.available2024-04-29T16:56:43Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2755
dc.identifier10.33262/exploradordigital.v7i4.1.2755
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253003
dc.descriptionIntroduction: The present study examined the relationship between achievement goals, perception of success, fun and persistence-effort in Physical Education at the school level. Objectives: was to analyze the goals of achievement, perception of success, fun and persistence-effort in the curricular block of Physical Education gymnastic practices in middle school students of the E.G.B Gabriel Arsenio Ullauri school. Methodology: this research is descriptive, cross-sectional, three questionnaires were used as the main instrument: 1. perception of success, 2. fun, 3. persistence-effort. 192 students participated in the study, 105 men and 87 women with an M age of 10.5 from the middle sublevel of the Gabriel Arsenio Ullauri school in the Cuenca canton during the 2022-2023 school period. Results: show important means regarding the perception of success 4.59; fun 4.61; persistence-effort 4.67 with emphasis on the male gender with an M slightly higher than the female gender, although without statistically significant differences in the categories studied with a p-value > 0.05, respectively. Conclusions: that all genders perceive the perception of success, fun and persistence-effort positively.en-US
dc.descriptionIntroducción: El presente estudio examinó la relación existente entre las metas de logro, percepción de éxito, diversión y persistencia-esfuerzo en la Educación Física a nivel escolar. Objetivos:  analizar las metas de logro, percepción de éxito, diversión y persistencia-esfuerzo en el bloque curricular de Educación Física prácticas gimnásticas en estudiantes de básica media de la escuela de E.G.B Gabriel Arsenio Ullauri. Metodología: esta investigación es de tipo descriptivo, de corte transversal, como principal instrumento se utilizaron tres cuestionarios 1. percepción de éxito, 2. diversión, 3. persistencia-esfuerzo. En el estudio participaron 192 estudiantes, varones 105 y mujeres 87 con una edad M de 10.5 del subnivel media de la escuela Gabriel Arsenio Ullauri del cantón Cuenca durante el periodo escolar 2022-2023. Resultados: muestran medias importantes en cuanto a la percepción del éxito 4,59; diversión 4,61; persistencia-esfuerzo 4,67 con énfasis en el género masculino con una M ligeramente superior al género femenino, aunque sin diferencias estadísticamente significativas en las categorías estudiadas con un p-valor > 0,05 respectivamente. Conclusiones: que ambos géneros perciben de forma positiva la percepción del éxito, diversión y persistencia-esfuerzo.  Área de estudio general. Educación física. Área de estudio especifica. Educación básica media.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digitales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2755/6840
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2755/6841
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2755/6919
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2755/7143
dc.rightsDerechos de autor 2023 Explorador Digitales-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 7 Núm. 4.1 (2023): Educación Lúdica; 6-20es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 7 No. 4.1 (2023): Educación Lúdica; 6-20en-US
dc.sourceExplorador Digital; v. 7 n. 4.1 (2023): Educación Lúdica; 6-20pt-BR
dc.source2661-6831
dc.source2661-6831
dc.source10.33262/exploradordigital.v7i4.1
dc.subjectPhysical Education, motivation, educational game, participatory development, pedagogical practice.en-US
dc.subjectEducación Física, motivación, juego educativo, desarrollo participativo, práctica pedagógica.es-ES
dc.titleAchievement goals, perception of success, fun and persistence-effort in school physical educationen-US
dc.titleMetas de logro, percepción de éxito, diversión y persistencia-esfuerzo en la educación física escolares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución