Turismo, Ética, Competitividad como presupuesto en la formación del profesional del turismo para el logro de la excelencia en el sector

dc.creatorRodríguez Álvarez, Bárbara
dc.creatorFernández Valderrama, Caridad
dc.creatorVelastegui López, Efraín
dc.date2023-01-25
dc.date.accessioned2024-04-29T16:56:40Z
dc.date.available2024-04-29T16:56:40Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2576
dc.identifier10.33262/exploradordigital.v7i1.2576
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9252990
dc.descriptionThis work is focus on the necessity to rethink the relation between Tourism – Ethics and competitiveness from the formation of the professional of tourism to achieve a competent specialist from its integrality, to provide the quality services that tourism requires nowadays, considering the demands and challenges imposed by the scientific and technological development towards sustainability. This sustainability is expressed not only in the relation environment – economic growth, but also must be understood as the link between the social, political, cultural, and ethical dimension because they condition the direction and principles of the development strategies and the use we make of knowledge and innovation to achieve it. The methodology used was mainly qualitative, especially the theoretical methods: analysis-synthesis, induction-deduction, historical-logic, which allowed to establish the essential theoretical foundation of this article in order to argue about the need to rethink the studied relationship, and to contribute in the comprehension of how specialist training of the tourism sector from a professional ethics is a support for the new challenges the sector is facing in the contemporary world in terms of sustainability.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo se centra en la necesidad de repensar la relación Turismo-Ética- Competitividad desde la formación del profesional del sector para lograr un especialista capaz desde su integralidad de brindar los servicios de calidad que requiere el turismo en la actualidad, en correspondencia con las exigencias y los desafíos que impone el desarrollo científico tecnológico contemporáneo en función de la sostenibilidad. Sostenibilidad que no se expresa solo en la relación crecimiento económico-medioambiente, sino que debe ser comprendida también desde el vínculo con las dimensiones social, política, cultural y ética en tanto estas condicionan el rumbo y los principios de las estrategias de desarrollo y el uso que hacemos del conocimiento y la innovación para alcanzarla. La metodología utilizada ha sido fundamentalmente cualitativa, en especial los métodos teóricos, análisis-síntesis inducción-deducción, histórico-lógico, los cuales permitieron establecer los fundamentos teóricos esenciales de este articulo a fin de argumentar la necesidad de repensar la relación trabajada, para tributar así en la comprensión de como la formación del especialista del sector  desde una ética de la profesión es fundamento para dar respuestas a los desafíos que enfrenta el sector en la contemporaneidad en función de la sostenibilidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digitales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2576/6430
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2576/6431
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2576/7210
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2576/7211
dc.rightsDerechos de autor 2023 Explorador Digitales-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 7 Núm. 1 (2023): Pedagogía & Turismo; 86-97es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 7 No. 1 (2023): Pedagogía & Turismo; 86-97en-US
dc.sourceExplorador Digital; v. 7 n. 1 (2023): Pedagogía & Turismo; 86-97pt-BR
dc.source2661-6831
dc.source2661-6831
dc.source10.33262/exploradordigital.v7i1
dc.subjecttourism, culture, ethics, education, competitiveness, quality.en-US
dc.subjectturismo, cultura, ética, educación, competitividad, calidad.es-ES
dc.titleTourism, Ethics, Competitiveness as a Budget in the training of tourism professionals to achieve the excellence in the sectoren-US
dc.titleTurismo, Ética, Competitividad como presupuesto en la formación del profesional del turismo para el logro de la excelencia en el sectores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución