Aula invertida y educación superior

dc.creatorHernández Dávila, Carlos Alfredo
dc.creatorMayorga Ases, Leticia Abigail
dc.creatorCarranza Calero, Diego Mauricio
dc.creatorTello Vasco, Luis Rafael
dc.date2023-06-12
dc.date.accessioned2024-04-29T16:56:40Z
dc.date.available2024-04-29T16:56:40Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2570
dc.identifier10.33262/exploradordigital.v7i2.2570
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9252988
dc.descriptionIntroduction. The inverted classroom is a modern didactic methodology that seeks to break with the paradigms of traditional education. It seeks to place the student as the protagonist of the teaching-learning process. This option is being implemented more in higher education, since in recent years there have been numerous challenges to the sector, such as the COVID-19 pandemic, virtual education, limited access to the Internet, materials, and curricular gaps. Objective. The objective is to promote the use of the inverted classroom methodology in higher education to achieve significant learning for students. Methodology. Based on a restructuring of a research methodology, a mixed approach was applied to contemplate the manipulation of descriptive and numerical data. Subsequently, the data were consolidated and interpreted based on the researchers' criteria. Results. It is of utmost importance to create new methodological strategies that keep students motivated. This methodology allows them to build their own knowledge, based on their abilities and skills. Conclusion. The inverted classroom focuses on the educational environment, seeking that students develop innovative activities that allow meaningful learning and long-term memory. It depends on the teacher's ability to evaluate and know how to use specifically in certain subjects because in certain areas of knowledge there is difficulty in its application. General area of study: Education. Specific area of study: Significant learning.en-US
dc.descriptionIntroducción. El aula invertida es una metodología didáctica moderna que busca romper con los paradigmas de la educación tradicional. Busca colocar al alumno como el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta opción se está implementando cada vez más en la educación superior, debido a que en los últimos años se han presentado numerosos desafíos al sector, como la pandemia de COVID-19, la educación virtual, el acceso limitado a internet, materiales y desfases curriculares. Objetivo. Se busca promover el uso de la metodología del aula invertida en la educación superior para lograr un aprendizaje significativo a los estudiantes. Metodología. Fundamentado en una reestructuración de una metodología de investigación se aplicó un enfoque mixto para contemplar la manipulación de datos descriptivos y numéricos. Posteriormente se consolidaron e interpretaron los datos en base a los criterios de los investigadores arrojando. Resultados. Se obtienen que es de suma importancia crear nuevas estrategias metodológicas que mantengan motivados a los estudiantes. Esta metodología les permite construir sus propios conocimientos, basados en sus capacidades y habilidades. Conclusión. El aula invertida se enfoca en el ámbito educativo, buscando que los estudiantes desarrollen actividades innovadoras que permitan un aprendizaje significativo y de memoria a largo plazo. Depende de la habilidad del docente para evaluar y saber utilizar específicamente en ciertas materias debido que en ciertas áreas del conocimiento existe dificultad en su aplicación. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Aprendizaje significativo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digitales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2570/6329
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2570/6330
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2570/6349
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2570/7130
dc.rightsDerechos de autor 2023 Explorador Digitales-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 7 Núm. 2 (2023): Turismo Inclusivo; 83-95es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 7 No. 2 (2023): Turismo Inclusivo; 83-95en-US
dc.sourceExplorador Digital; v. 7 n. 2 (2023): Turismo Inclusivo; 83-95pt-BR
dc.source2661-6831
dc.source2661-6831
dc.source10.33262/exploradordigital.v7i2
dc.subjectInverted classroom, pedagogical model, educational paradigm, strategies, and skillsen-US
dc.subjectAula invertida, modelo pedagógico, paradigma educativo, estrategias y habilidades.es-ES
dc.titleFlipped classroom and higher educationen-US
dc.titleAula invertida y educación superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución