Methodological strategy for the use of technological resources in the learning of language and literature in the general basic

dc.creatorVera Loor, María Tatiana
dc.creatorGarcía Herrera, Darwin Gabriel
dc.date2023-05-22
dc.date.accessioned2024-04-29T16:56:40Z
dc.date.available2024-04-29T16:56:40Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2560
dc.identifier10.33262/exploradordigital.v7i2.2560
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9252987
dc.descriptionIntroducción: Las estrategias de aprendizaje se convierten en actividades planificadas acorde a las necesidades de los estudiantes, en tanto que la tecnología es un aliado ineludible dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Objetivos: El objetivo del presente artículo es describir la estrategia metodológica para el uso de los recursos tecnológicos en el aprendizaje de Lengua y Literatura en la básica general. Metodología: Fue desarrollada bajo un enfoque mixto, cualitativo – cuantitativo, asimismo fue de tipo descriptivo apoyado en el diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 18 docentes quienes por ser conocedores de la problemática acorde a su actividad educativa. Resultados: Pudo detectarse que las estrategias metodológicas hacen posible el desarrollo del aprendizaje de los diversos ejes integradores en el aprendizaje de Lengua y Literatura, además, la frecuencia de uso de los recursos tecnológicos en el área de Lengua y Literatura es bimensual, fue unánime la respuesta de los docenes al afirmar que debe cambiarse la manera de enseñanza tradicional. Conclusiones: Las estrategias metodológicas son procesos planificados cuyo direccionamiento conlleva al logro del aprendizaje significativo por parte de los estudiantes, debe ser aplicado de forma flexible; los recursos tecnológicos son herramientas de mucha importancia dentro del proceso educativo que permite reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje; por último, la asignatura de Lengua y Literatura tiene implícito la comunicación oral, porque permite a los estudiantes la exposición de diversos puntos de vista. Área de estudio o rama de la ciencia: Educación Básica.es-ES
dc.descriptionIntroduction: Learning strategies become activities planned according to the needs of students, while technology is an inescapable ally in the teaching-learning process. Objectives: The objective of this article is to describe the methodological strategy for the use of technological resources in the learning of Language and Literature in the general basic. Methodology: It was developed under a mixed, qualitative - quantitative approach, likewise it was of a descriptive type supported by a non-experimental design. The sample consisted of 18 teachers who, because they are knowledgeable about the problem according to their educational activity. Results: It was possible to detect that the methodological strategies make possible the development of the learning of the various integrating axes in the learning of Language and Literature, in addition, the frequency of use of technological resources in the area of ​​Language and Literature is bimonthly, the response of the teachers when affirming that the traditional way of teaching should be changed. Conclusions: The methodological strategies are planned processes whose direction leads to the achievement of significant learning by the students, it must be applied in a flexible way; Technological resources are very important tools within the educational process that allow reinforcing the teaching-learning process; Lastly, the Language and Literature subject implicitly involves oral communication, because it allows students to present different points of view. Study area or branch of science: Basic Education.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digitales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2560/6243
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2560/6244
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2560/6348
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2560/6277
dc.rightsDerechos de autor 2023 Explorador Digitales-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 7 Núm. 2 (2023): Turismo Inclusivo; 62-82es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 7 No. 2 (2023): Turismo Inclusivo; 62-82en-US
dc.sourceExplorador Digital; v. 7 n. 2 (2023): Turismo Inclusivo; 62-82pt-BR
dc.source2661-6831
dc.source2661-6831
dc.source10.33262/exploradordigital.v7i2
dc.subjectLearning, Education, Educational Model, Language, Educational Technologyen-US
dc.subjectaprendizaje, educación, modelo educativo, lengua, tecnología educativaes-ES
dc.titleEstrategia metodológica para el uso de los recursos tecnológicos en el aprendizaje de lengua y literatura en la básica generales-ES
dc.titleMethodological strategy for the use of technological resources in the learning of language and literature in the general basicen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución