Techno-pedagogical tool in metacognition, reading comprehension and meaningful learning in higher basic students

dc.creatorLópez Pazmiño, Mónica Narciza
dc.creatorMaliza Chasi , Martha Gladys
dc.creatorGuevara Ortiz, Ernesto Antonio
dc.creatorYautibug Barrera, Paulo Ricardo
dc.date2022-10-05
dc.date.accessioned2024-04-29T16:56:38Z
dc.date.available2024-04-29T16:56:38Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2359
dc.identifier10.33262/exploradordigital.v6i4.2359
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9252977
dc.descriptionIntroducción. los avances tecnológicos han fortalecido la divulgación del conocimiento científico reflejado en la enseñanza a través de entornos virtuales que influyen en el desarrollo del lenguaje, la pronunciación, la habilidad de detectar problemas y encontrar soluciones. Objetivo. implementar herramienta tecno pedagógica para el refuerzo de la comprensión lectora con énfasis en la metacognición y el aprendizaje significativo en los estudiantes de Básica Superior en la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Chibuleo en Ambato. Metodología. se aplicó el enfoque mixto (cualitativo con sustento teórico y cuantitativo basado en el análisis estadístico), el diseño fue no experimental no se efectuó ninguna manipulación y control, los investigadores se limitan a la observación de hechos y acontecimientos como ocurren en su ambiente natural, se empleó la modalidad bibliográfica documental (revisión de literatura) y de campo 8contacto con la realidad), los niveles fueron exploratorio (temática poco conocida, escasa información), descriptivo se recolectó datos en referentes a cada categoría, conceptos y contextos que favorecen en su profundización, fue correlacional al establecer una relación entre las variables, en la muestra se incluye 30 estudiantes y 8 educadores del área de Lengua y Literatura. Conclusiones. las clases expositivas generan limitaciones en la concientización, en los procesos cognitivos, el esfuerzo mental, la autorregulación, mientras el insuficiente uso de recursos digitales incrementa las dificultades en el acceso a los saberes, el autoconcepto, la autoestima y motivación. Resultados. los recursos y estrategias empleados por la docente favorecieron en la motivación, la participación activa, la reflexividad, la autoconciencia y el autocontrol, siendo capaces de autodirigir su aprendizaje y transferirlo a otros ámbitos de su vida, con orientación al autoaprendizaje, el desarrollo de las habilidades metacognitivas, con una perspectiva constructivista, producto de una interacción continua orientada a fortalecer las habilidades cognitivas vinculadas a la resolución de problemas, la comunicación, la lectura crítica y reflexiva.es-ES
dc.descriptionIntroduction. Technological advances have strengthened the dissemination of scientific knowledge reflected in teaching through virtual environments that influence language development, pronunciation, the ability to detect problems and find solutions. Goal. implement a techno-pedagogical tool to reinforce reading comprehension with an emphasis on metacognition and meaningful learning in Higher Basic students at the Chibuleo Bilingual Intercultural Millennium Educational Unit in Ambato. Methodology. the mixed approach was applied (qualitative with theoretical and quantitative support based on statistical analysis), the design was non-experimental, no manipulation and control were carried out, the researchers are limited to the observation of facts and events as they occur in their natural environment, the documentary bibliographical modality (literature review) and field 8 contact with reality were used), the levels were exploratory (little known topic, little information), descriptive data were collected regarding each category, concepts and contexts that favor their deepening, it was correlational by establishing a relationship between the variables, the sample includes 30 students and 8 educators in the area of ​​Language and Literature. Conclusions. the expository classes generate limitations in awareness, in cognitive processes, mental effort, self-regulation, while the insufficient use of digital resources increases difficulties in accessing knowledge, self-concept, self-esteem and motivation. Results. the resources and strategies used by the teacher favored motivation, active participation, reflexivity, self-awareness and self-control, being able to self-direct their learning and transfer it to other areas of their lives, with a focus on self-learning, the development of metacognitive skills, with a constructivist perspective, product of a continuous interaction aimed at strengthening cognitive skills linked to problem solving, communication, critical and reflective reading.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digitales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2359/5699
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2359/5700
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2359/5789
dc.rightsDerechos de autor 2022 Explorador Digitales-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 6 Núm. 4 (2022): Aprender; 100-125es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 6 No. 4 (2022): Aprender; 100-125en-US
dc.sourceExplorador Digital; v. 6 n. 4 (2022): Aprender; 100-125pt-BR
dc.source2661-6831
dc.source2661-6831
dc.source10.33262/exploradordigital.v6i4
dc.subjectPedagogical, metacognition, reading comprehension, learning, upper basicen-US
dc.subjectPedagógica, metacognición, comprensión lectora, aprendizaje, básica superiores-ES
dc.titleHerramienta tecno pedagógica en la metacognición, la comprensión lectora y el aprendizaje significativo en estudiantes de básica superiores-ES
dc.titleTechno-pedagogical tool in metacognition, reading comprehension and meaningful learning in higher basic studentsen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución