Competencias digitales y su incidencia en la elaboración de recursos didácticos
Digital competences and their incidence in the elaboration of didactic resources
dc.creator | Calle Calle, Nube Maribel | |
dc.creator | García Herrera, Darwin Gabriel | |
dc.creator | Cisneros Quintanilla, Pablo Fernando | |
dc.date | 2022-10-06 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T16:56:38Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T16:56:38Z | |
dc.identifier | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2347 | |
dc.identifier | 10.33262/exploradordigital.v6i4.2347 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9252972 | |
dc.description | El uso de las tecnologías de la información en el aula de clases es cada vez más importante, pues los alumnos se encuentran expuestos a diversos dispositivos con los que acceden a información mediante la observación de material audiovisual. En consecuencia, el personal docente debe mantenerse capacitado y actualizado en las competencias digitales para el desarrollo de material didáctico. El trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar las competencias digitales docentes y su influencia en las actividades de educación inicial y parvularia en la Escuela San Francisco de Gualleturo. El estudio fue de enfoque cualitativo; se aplicó la técnica de la entrevista a un total de 3 docentes y se analizaron las categorías: conocimiento, uso y elaboración de recursos didácticos digitales. Entre los principales resultados se obtuvo que los docentes conocen diversas herramientas digitales, sin embargo, requieren de capacitaciones para optimizar su uso. Se propuso el desarrollo de capacitaciones en herramientas digitales para la elaboración de presentaciones 2D y 3D, así como la incorporación del uso de calendarios digitales. Se concluyó que el uso de los recursos didácticos digitales incrementa el interés de los niños en los contenidos. | es-ES |
dc.description | The use of information technologies in the classroom is increasingly important, since students are exposed to various devices with which they access information through the observation of audiovisual material. Consequently, teaching staff must be trained and updated in digital skills for the development of teaching material. The objective of the research work was to analyze teaching digital skills and their influence on initial and nursery education activities at the San Francisco de Gualleturo School. The study had a qualitative approach; the interview technique was applied to a total of 3 teachers and the categories were analyzed: knowledge, use and development of digital teaching resources. Among the main results, it was obtained that teachers know various digital tools; however, they require training to optimize their use. The development of training in digital tools for the preparation of 2D and 3D presentations was proposed, as well as the incorporation of the use of digital calendars. It was concluded that the use of digital teaching resources increases children's interest in content. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/plain | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ciencia Digital | es-ES |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2347/5679 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2347/5680 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2347/5787 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Explorador Digital | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Explorador Digital; Vol. 6 Núm. 4 (2022): Aprender; 60-80 | es-ES |
dc.source | Explorador Digital; Vol. 6 No. 4 (2022): Aprender; 60-80 | en-US |
dc.source | Explorador Digital; v. 6 n. 4 (2022): Aprender; 60-80 | pt-BR |
dc.source | 2661-6831 | |
dc.source | 2661-6831 | |
dc.source | 10.33262/exploradordigital.v6i4 | |
dc.subject | Teacher skills, information technology, educational resources. | en-US |
dc.subject | Competencias del docente, tecnología de la información, recursos educacionales. | es-ES |
dc.title | Competencias digitales y su incidencia en la elaboración de recursos didácticos | es-ES |
dc.title | Digital competences and their incidence in the elaboration of didactic resources | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |