Aula invertida como estrategia metodológica de enseñanza de Semiología en la carrea de Odontología
Flipped classroom as a methodological strategy for teaching Semiology in the Dentistry career
dc.creator | Ortega Castro, Gabriela Alejandra | |
dc.creator | Reascos Vallejo, Nelson Cristóbal | |
dc.creator | Erazo Álvarez, Cristián Andrés | |
dc.date | 2022-08-26 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T16:56:28Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T16:56:28Z | |
dc.identifier | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2275 | |
dc.identifier | 10.33262/exploradordigital.v6i3.1.2275 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9252945 | |
dc.description | El aula invertida o Flipped Classroom es una metodología activa en la que el estudiante aprende en casa a través de videos realizados y enviados por el docente con el uso adecuado de las TIC, fomentando un mayor protagonismo del estudiante. El objetivo de la investigación es analizar como el uso del aula invertida aportó en el aprendizaje de los estudiantes de tercer ciclo de Semiología en la carrera de Odontología. Es por ello, que este trabajo parte de un enfoque cualitativo y cuantitativo de alcance descriptivo mediante la aplicación de una ficha de observación realizado a un grupo de 15 estudiantes, en la que se incluyó las categorías de conocimiento, de motivación y la de tiempo, observando sus reacciones en cuanto a la metodología aplicada. Entre los resultados obtenidos se destaca la motivación en el estudiante al comprender mejor los conceptos que en una clase tradicional. Finalmente se llegó a la conclusión de que la aplicación del aula invertida en la educación superior es relevante y necesaria para mejorar el aprendizaje en los estudiantes, aportando a una mejor comprensión de conceptos con una actitud más cooperativa, puesto que, revisan el material previo al encuentro en el aula; por ende, el nivel y rendimiento académico mejora. | es-ES |
dc.description | In general, terms, the flipped classroom or Flipped Classroom is an active methodology in which the student learns at home through videos made and sent by the teacher with the proper use of ICT, promoting a greater role for the student. The objective of this research is to analyze how the use of the flipped classroom contributed to the learning of third-cycle semiology students in the dentistry career. That is why this research is based on a qualitative and quantitative approach of descriptive scope through the application of an observation sheet made to a group of 15 students, in which the categories of knowledge, motivation and time were included. Observing their reactions regarding the applied methodology. Among the results obtained, the motivation in the student stands out, as he understands the concepts better than in a traditional class. Finally, it was concluded that the application of the flipped classroom in higher education is relevant and necessary to improve student learning, contributing to a better understanding of concepts with a more cooperative attitude, since they review the material prior to meeting in the classroom; therefore, the level and academic performance improves. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/plain | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ciencia Digital | es-ES |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2275/5561 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2275/5562 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2275/5777 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Explorador Digital | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Explorador Digital; Vol. 6 Núm. 3.1 (2022): Entornos de Aprendizaje; 73-90 | es-ES |
dc.source | Explorador Digital; Vol. 6 No. 3.1 (2022): Entornos de Aprendizaje; 73-90 | en-US |
dc.source | Explorador Digital; v. 6 n. 3.1 (2022): Entornos de Aprendizaje; 73-90 | pt-BR |
dc.source | 2661-6831 | |
dc.source | 2661-6831 | |
dc.source | 10.33262/exploradordigital.v6i3.1 | |
dc.subject | Flipped classroom, active learning, teaching Semiology, Dentistry. | en-US |
dc.subject | Universidad Católica de Cuenca | es-ES |
dc.title | Aula invertida como estrategia metodológica de enseñanza de Semiología en la carrea de Odontología | es-ES |
dc.title | Flipped classroom as a methodological strategy for teaching Semiology in the Dentistry career | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |