Problem-based learning for academic reading teaching: utopia or reality

dc.creatorCárdenas Cordero, Nancy Marcela
dc.creatorCastro Salazar, Ana Zulema
dc.date2022-08-26
dc.date.accessioned2024-04-29T16:56:28Z
dc.date.available2024-04-29T16:56:28Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2273
dc.identifier10.33262/exploradordigital.v6i3.1.2273
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9252941
dc.descriptionLa presente investigación analiza de qué manera el aprendizaje basado en problemas aporta a la enseñanza de la lectura académica desde las perspectivas de los estudiantes, docentes y expertos, con la finalidad de presentar una estrategia metodológica para la enseñanza de la lectura académica. La metodología empleada es de tipo no experimental de cohorte transversal con un enfoque epistemológico metodológico cualitativo y cuantitativo a través de la técnica la encuesta y el grupo focal, para lograr efectividad en la información. Se aplicó Estadística Descriptiva y se encontró que el 90% de estudiantes manifiestan que la metodología activa del Aprendizaje basado en problemas [ABP] es aplicado por los docentes y los resultados del grupo focal informan y reconocen que el ABP] es una metodología que se puede utilizar en la enseñanza de la lectura académica. En la presente investigación se elabora la propuesta -Recorrido MICEP- como una oportunidad para fortalecer la lectura académica como un eje transversal en todas las áreas del conocimiento.es-ES
dc.descriptionThis research analyzes how problem-based learning contributes to the teaching of academic reading from the perspectives of students, teachers and experts, in order to present a methodological strategy for teaching academic reading. The methodology used is of the non-experimental type of cross-sectional cohort with a qualitative and quantitative methodological epistemological approach through the survey technique and the focus group, to achieve effectiveness in the information. Descriptive Statistics was applied and it was found that 90% of students state that the active methodology of Problem-Based Learning [PBL] is applied by teachers and the results of the focus group inform and recognize that PBL] is a methodology that can be use in teaching academic reading. In the present investigation, the proposal -MICEP Tour- is elaborated as an opportunity to strengthen academic reading as a transversal axis in all areas of knowledge.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digitales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2273/5557
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2273/5558
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2273/5775
dc.rightsDerechos de autor 2022 Explorador Digitales-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 6 Núm. 3.1 (2022): Entornos de Aprendizaje; 28-53es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 6 No. 3.1 (2022): Entornos de Aprendizaje; 28-53en-US
dc.sourceExplorador Digital; v. 6 n. 3.1 (2022): Entornos de Aprendizaje; 28-53pt-BR
dc.source2661-6831
dc.source2661-6831
dc.source10.33262/exploradordigital.v6i3.1
dc.subjectTypography: Diffusion of educational innovations, academic reading, students, teachers. Ecuadoren-US
dc.subjectDifusión de innovaciones educativas, lectura académica, estudiantes, docentes. Ecuadores-ES
dc.titleAprendizaje basado en problemas para la enseñanza de lectura académica: utopía o realidades-ES
dc.titleProblem-based learning for academic reading teaching: utopia or realityen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución