Gamificación como estrategia metodológica de enseñanza en la Carrera de Bioquímica y Farmacia
Gamification as a methodological teaching strategy in the Biochemistry and Pharmacy Career
dc.creator | Arteaga Sarmiento, Sandra Denisse | |
dc.creator | Erazo Alvarez, Juan Carlos | |
dc.date | 2022-08-26 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T16:56:28Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T16:56:28Z | |
dc.identifier | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2272 | |
dc.identifier | 10.33262/exploradordigital.v6i3.1.2272 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9252939 | |
dc.description | La era moderna ha generado avances y con ellos grandes cambios en todos los campos, por lo tanto, el lado educativo también debe modernizarse. Sin embargo, la pandemia Covid-19 y con ello, la poca relación existente entre la educación tradicional y la modalidad educativa virtual evidenciaron falencias y una brecha abismal entre lo que el docente debe impartir en sus clases y lo que estudiante necesita aprender. Por ello, es necesario la introducción de nuevas estrategias metodológicas que fomenten al estudiante a aprender. Como se afirmó anteriormente, la gamificación puede constituir una de estas estrategias metodológicas y permitir no solo motivación en el estudiante por aprender sino un mejor acercamiento y relación con el docente y trabajar de manera colaborativa con los demás, principalmente en caso de asignaturas que pueden resultar monótonas durante la hora de clase, mejorando el rendimiento a nivel académico de los mismos. Por otro lado, es necesario verificar el nivel de aceptabilidad por parte del docente para utilizar juegos lúdicos como parte de sus estrategias durante la enseñanza. La investigación pretendió analizar a la gamificación como estrategia metodológica para ser aplicada por parte de los docentes de la carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Católica de Cuenca, mediante un análisis con un enfoque cuantitativo. Se trabajó con una encuesta a todos los docentes de la carrera sobre la precepción por parte de ellos en cuanto al uso, planificación y satisfacción en el uso de Gamificación. De los resultados obtenidos, se analizó el nivel de conocimientos y aceptabilidad de la gamificación como estrategia metodológica en la carrera. | es-ES |
dc.description | The modern era has generated advances with great changes in all fields. Therefore, the educational field must also be modernized. However, the Covid-19 pandemic and with it, the little relationship between traditional education and the virtual educational modality showed shortcomings and an abysmal gap between what the teacher should teach in their classes and what the student needs to learn. Therefore, it is necessary to introduce new methodological strategies to encourage the student to learn. As stated above, gamification can be one of these methodological strategies and allow not only motivation in the student to learn, but also a better approach and relationship with the teacher and collaborative work, mainly in the case of subjects that can be monotonous during class time, improving their academic performance. On the other hand, it is necessary to verify the level of acceptability of the teacher to use playful games as part of their strategies during teaching. The research sought to analyze gamification as a methodological strategy to be applied by teachers of the Biochemistry and Pharmacy major at Universidad Católica de Cuenca, through an analysis with a quantitative approach. We worked with a survey to all the teachers of the career about their perception regarding the use, planning and satisfaction in the use of Gamification. From the results obtained, the level of knowledge and acceptability of gamification as a methodological strategy in the career was analyzed. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/plain | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ciencia Digital | es-ES |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2272/5555 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2272/5556 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2272/5774 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Explorador Digital | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Explorador Digital; Vol. 6 Núm. 3.1 (2022): Entornos de Aprendizaje; 6-27 | es-ES |
dc.source | Explorador Digital; Vol. 6 No. 3.1 (2022): Entornos de Aprendizaje; 6-27 | en-US |
dc.source | Explorador Digital; v. 6 n. 3.1 (2022): Entornos de Aprendizaje; 6-27 | pt-BR |
dc.source | 2661-6831 | |
dc.source | 2661-6831 | |
dc.source | 10.33262/exploradordigital.v6i3.1 | |
dc.subject | Universidad Católica de Cuenca | en-US |
dc.subject | Universidad Católica de Cuenca | es-ES |
dc.title | Gamificación como estrategia metodológica de enseñanza en la Carrera de Bioquímica y Farmacia | es-ES |
dc.title | Gamification as a methodological teaching strategy in the Biochemistry and Pharmacy Career | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |