Global method and learning of writing in children of the second year of basic of intercultural educational institutions

dc.creatorVásquez Ordoñez, Anita Dolores
dc.creatorCárdenas Cordero, Nancy Marcela
dc.date2022-07-10
dc.date.accessioned2024-04-29T16:56:27Z
dc.date.available2024-04-29T16:56:27Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2230
dc.identifier10.33262/exploradordigital.v6i3.2230
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9252933
dc.descriptionEl método global ayuda a entender el entorno y mejora la comunicación en el proceso de socialización del estudiante. Por tanto, es importante porque permite al educando aprender a escribir y leer comprensivamente y ampliar sus conocimientos. Esta investigación tiene como objetivo diseñar una guía de material didáctico utilizando el método global en la enseñanza y aprendizaje de la escritura con niños de segundo año en la institución educativa intercultural Escuela Fiscal 1 de marzo, en la parroquia Santiago del Cantón Tiwintza. La metodología aplicada fue con un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, longitudinal. Dentro de los resultados se obtuvo, que tanto estudiantes como docentes en su mayoría desconocen el uso del método global en la escritura. Por lo que se pudo concluir que, el nivel de la escritura de los estudiantes de segundo año de la UE 1 de marzo, se encuentra en un nivel bajo, ya que existen deficiencias asociadas al desconocimiento del método global.es-ES
dc.descriptionThe global method helps to understand the environment and improves communication in the student's socialization process. Therefore, it is important because it allows the student to learn to write and read comprehensively and expand their knowledge. The objective of this research is to design a guide of didactic material using the global method in the teaching and learning of writing with second-year children in the intercultural educational institution Escuela Fiscal 1 de Marzo, in the Santiago del Cantón Tiwintza parish. The methodology applied was with a quantitative, non-experimental, longitudinal approach. Among the results, it was obtained that both students and teachers are mostly unaware of the use of the global method in writing. Therefore, it was possible to conclude that the level of writing of the second-year students of the EU March 1, is at a low level, since there are deficiencies associated with the lack of knowledge of the global method.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digitales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2230/5495
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2230/5496
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2230/5768
dc.rightsDerechos de autor 2022 Explorador Digitales-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 6 Núm. 3 (2022): Exploración (2022); 166-179es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 6 No. 3 (2022): Exploración (2022); 166-179en-US
dc.sourceExplorador Digital; v. 6 n. 3 (2022): Exploración (2022); 166-179pt-BR
dc.source2661-6831
dc.source2661-6831
dc.source10.33262/exploradordigital.v6i3
dc.subjectLearning, teaching, writing, reading, global method, interculturality.en-US
dc.subjectAprendizaje, enseñanza, escritura, lectura, método global, interculturalidades-ES
dc.titleMétodo global y aprendizaje de la escritura en niños del segundo año de básica de instituciones educativas interculturaleses-ES
dc.titleGlobal method and learning of writing in children of the second year of basic of intercultural educational institutionsen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución