Diagnostic of the coherence between the supply and the demand for leisure in the Havana destination

dc.creatorClausell Morejón, Gabriela
dc.creatorAbreu Rodríguez, Daikel Adriano
dc.date2022-05-16
dc.date.accessioned2024-04-29T16:56:25Z
dc.date.available2024-04-29T16:56:25Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2153
dc.identifier10.33262/exploradordigital.v6i2.2153
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9252908
dc.descriptionEl trabajo que se presenta se realizó con el propósito de efectuar un diagnóstico de la correspondencia (coherencia) existente entre la oferta y la demanda turística de ocio en el destino La Habana. Dicha investigación fue estructurada en 7 etapas, las cuales permitieron realizar una comparación entre la oferta de ocio y los gustos y preferencias de los visitantes del destino, mediante el análisis de documentos, entrevistas a especialistas, así como a los turistas que visitaron el destino. Para determinar el tamaño de la muestra investigada se utilizó el criterio de saturación de la información. Se realizaron observaciones participativas a productos de ocio para contribuir a la caracterización y evaluación de la oferta. Los resultados arrojaron que la oferta de ocio en La Habana es insuficiente, poco diversa, presenta desequilibrio entre cosas para ver y cosas para hacer, y desequilibrio entre la actividad diurna y la actividad nocturna. Se evidenció que existen brechas entre la oferta y la demanda, dadas principalmente por la insuficiencia de productos de ocio activo, de ocio diurno, y productos que brinden la posibilidad a los visitantes de interactuar con los locales, así como realizar las actividades típicas del destino. Se concluyó que La Habana posee grandes potencialidades para el desarrollo de productos de ocio. Se presentó una propuesta de acciones y de productos que pudieran implementarse para darle respuesta a las brechas encontradas.es-ES
dc.descriptionThe work presented was carried out with the purpose of making a diagnostic of the correspondence (coherence) existing between the supply and the tourist demand of leisure in the Havana destination. This research was structured in 7 stages, which allowed a comparison between the leisure offer and the tastes and preferences of the visitors of the destination, through the analysis of documents, interviews with specialists, as well as the tourists who visited the destination. The information saturation criterion was used to determine the size of the sample investigated. Participatory observations were made of leisure products to contribute to the characterization and evaluation of the offer. The results showed that the offer of leisure in Havana is insufficient, little diverse, presents imbalance between things to see and things to do, and imbalance between daytime and night activity. It was evident that there are gaps between supply and demand, mainly due to the insufficiency of active leisure products, daytime leisure, and products that give visitors the possibility to interact with the premises, as well as carrying out the typical activities of the destination. It was concluded that Havana has great potential for the development of leisure products. A proposal of actions and products that could be implemented was presented to respond to the gaps found.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digitales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2153/5312
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2153/5313
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2153/5350
dc.rightsDerechos de autor 2022 Explorador Digitales-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 6 Núm. 2 (2022): Turismo & Educación; 104-133es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 6 No. 2 (2022): Turismo & Educación; 104-133en-US
dc.sourceExplorador Digital; v. 6 n. 2 (2022): Turismo & Educación; 104-133pt-BR
dc.source2661-6831
dc.source2661-6831
dc.source10.33262/exploradordigital.v6i2
dc.subjectCoherence, demand, Havana, leisure, supply, products.en-US
dc.subjectCoherencia, demanda, La Habana, ocio, oferta, productos.es-ES
dc.titleDiagnóstico de la coherencia entre la oferta y la demanda turística de ocio en el destino La Habanaes-ES
dc.titleDiagnostic of the coherence between the supply and the demand for leisure in the Havana destinationen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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