Emotional intelligence and Tourism: a key link for business growth

dc.creatorValdés Bencomo, Yulima
dc.creatorSánchez García, Anamarys
dc.date2022-05-16
dc.date.accessioned2024-04-29T16:56:25Z
dc.date.available2024-04-29T16:56:25Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2152
dc.identifier10.33262/exploradordigital.v6i2.2152
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9252906
dc.descriptionEl propósito del presente trabajo fue diseñar acciones para contribuir al desarrollo de la Inteligencia Emocional en los trabajadores del Hotel “Tritón”; para lo cual se desarrollaron tres etapas en la investigación: la síntesis de los elementos conceptuales relacionados con la Inteligencia Emocional en el contexto turístico actual, su diagnóstico en el Hotel “Tritón” y el diseño de acciones para contribuir a su desarrollo en dicho espacio, con la aplicación de diferentes métodos y técnicas, entre las que figuran entrevistas en profundidad, Test de Inteligencia Emocional de Goleman adaptado con elementos del test 360 y el criterio de expertos. En la investigación se identificaron la baja autoestima, el poco autocontrol, el autoconocimiento, la desmotivación, la comunicación infectiva, el mal trabajo en equipo, la ineficiente persuasión, empatía y el deficiente manejo de conflictos, como problemas en los indicadores de Inteligencia Emocional de los trabajadores de la instalación.  Las acciones propuestas van dirigidas a favorecer un proceso de cambio mediante el desarrollo de diversas técnicas de intervención para modificar el comportamiento y guiar la organización hacia un entorno más exitoso, saludable y competitivo.  es-ES
dc.descriptionThe purpose of this work was to design actions to contribute to the development of Emotional Intelligence in the workers of the Hotel “Tritón”; for which three stages were developed in the research: the synthesis of the conceptual elements related to Emotional Intelligence in the current tourist context, its diagnosis in the Hotel "Tritón" and the design of actions to contribute to its development in said space, with the application of different methods and techniques, including in-depth interviews, the Goleman Emotional Intelligence Test adapted with elements of the 360 test and the criteria of experts. In the research, low self-esteem, little self-control, selfawareness, demotivation, infectious communication, bad teamwork, inefficient persuasion, empathy and poor conflict management were identified as problems in the Emotional Intelligence indicators of facility workers. The proposed actions are aimed at promoting a process of change through the development of various intervention techniques to modify behavior and guide the organization towards a more successful, healthy and competitive environment.  en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digitales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2152/5310
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2152/5311
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/2152/5349
dc.rightsDerechos de autor 2022 Explorador Digitales-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 6 Núm. 2 (2022): Turismo & Educación; 89-103es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 6 No. 2 (2022): Turismo & Educación; 89-103en-US
dc.sourceExplorador Digital; v. 6 n. 2 (2022): Turismo & Educación; 89-103pt-BR
dc.source2661-6831
dc.source2661-6831
dc.source10.33262/exploradordigital.v6i2
dc.subjectaction; emotional Intelligence; tourist context.en-US
dc.subjectacciones; inteligencia emocional; contexto turísticoes-ES
dc.titleInteligencia emocional y turismo: Un nexo clave para el crecimiento empresariales-ES
dc.titleEmotional intelligence and Tourism: a key link for business growthen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución