Role of the family in the care of children with Autism Spectrum Disorder: An indissoluble nexus

dc.creatorMonje Santana, Jorge Andres
dc.date2021-10-05
dc.date.accessioned2024-04-29T16:56:22Z
dc.date.available2024-04-29T16:56:22Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1908
dc.identifier10.33262/exploradordigital.v5i4.1908
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9252882
dc.descriptionIntroducción. La llegada a la familia de un hijo es motivo de gran felicidad; pero cuando el niño nace con algún tipo de discapacidad se generan múltiples preocupaciones, desafíos e incertidumbres difíciles de resolver tempranamente. En el caso de los niños que presentan Trastornos del Espectro Autista, debido a sus características, unidas al desconocimiento de los padres, hace que sea muy complejo atenderlos adecuadamente Objetivo. Elaborar un Sistema de Talleres  para la orientación, asesoramiento y apoyo a padres de hijos con Trastornos del Espectro Autistas, incluidos en la Educación  Básica Superior. Metodología. La investigación siguió un enfoque mixto, de tipo descriptiva, de campo, con la utilización de métodos teóricos y empíricos y técnicas como  la encuesta, entrevista y la revisión documental. La muestra objeto de estudio estuvo compuesta por 6 estudiantes con Trastorno del Espectro Autistas, procedentes de dos Instituciones Educativas del Norte de la Ciudad de Guayaquil. Resultados. 1. Se logra sistematizar mediante la revisión bibliográfica la importancia del rol de la familia en los procesos de atención e inclusión educativa de los casos con Trastornos del Espectro Autista, destacando el nexo indisoluble entre el componente familiar y los procesos de inclusión educativa. 2. Se aporta un Sistema de 15 Talleres, contentivo de  orientaciones para el asesoramiento y apoyo a padres con hijos con Trastornos del Espectro Autistas incluidos en la Educación  Básica. Conclusiones. La atención e inclusión de los estudiantes con Trastornos del Espectro Autista sigue constituyendo un gran desafío tanto para el medio familiar como educativo,  la solución radica en alcanzar armonía entre el rol  de la familia y la institución educativa que lo recibe; ello implica orientar y asesorar oportunamente a las familias para que puedan ofrecer niveles de apoyos favorables a sus hijos y mantener el nexo entre estos, la escuela y el hogar.es-ES
dc.descriptionIntroduction. The arrival of a child in the family is a reason for great happiness; But when the child is born with some type of disability, multiple concerns, challenges and uncertainties are generated that are difficult to resolve early. In the case of children with Autism Spectrum Disorders, due to their characteristics, together with their parents' ignorance, it is very complex to attend to them properly Objective. Develop a System of Workshops for the guidance, counseling and support of parents of children with Autism Spectrum Disorders, included in Higher Basic Education. Methodology. The research followed a mixed, descriptive, field approach, with the use of theoretical and empirical methods and techniques such as the survey, interview and documentary review. The sample under study consisted of 4 students with Autism Spectrum Disorder, from two Educational Institutions in the North of the City of Guayaquil. Results. 1. Through the bibliographic review, the importance of the role of the family in the processes of care and educational inclusion of cases with Autism Spectrum Disorders is systematized, highlighting the indissoluble link between the family component and the processes of educational inclusion. 2. A System of 15 Workshops is provided, containing guidelines for the advice and support of parents with children with Autism Spectrum Disorders included in Basic Education. Conclusions. The care and inclusion of students with Autism Spectrum Disorders continues to constitute a great challenge for both the family and educational environment, the solution lies in achieving harmony between the role of the family and the educational institution that receives it; This implies guiding and advising families in a timely manner so that they can offer favorable levels of support to their children and maintain the link between them, school and home.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digitales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1908/4664
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1908/4665
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1908/4701
dc.rightsDerechos de autor 2021 Explorador Digitales-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 5 Núm. 4 (2021): Niños especiales; 90-100es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 5 No. 4 (2021): Special Kids; 90-100en-US
dc.sourceExplorador Digital; v. 5 n. 4 (2021): Niños especiales; 90-100pt-BR
dc.source2661-6831
dc.source2661-6831
dc.source10.33262/exploradordigital.v5i4
dc.subjectAutism Spectrum Disorders, family, workshop system, educational inclusionen-US
dc.subjectTrastornos del Espectro Autistas, familia, sistema de talleres, inclusión educativa.es-ES
dc.titleRol de la familia en la atención de niños con Trastorno Espectro Autista: Un nexo indisolublees-ES
dc.titleRole of the family in the care of children with Autism Spectrum Disorder: An indissoluble nexusen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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