Enfoque STEAM como mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje braille para deficientes visuales en Cuenca
STEAM approach as an improvement in the braille teaching/learning process for the visually impaired in Cuenca.
dc.creator | Buestán Abril, Mateo Elian | |
dc.creator | Curillo Suin, Henry David | |
dc.creator | Hurtado Crespo, Galo Patricio | |
dc.date | 2021-10-05 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T16:56:22Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T16:56:22Z | |
dc.identifier | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1892 | |
dc.identifier | 10.33262/exploradordigital.v5i4.1892 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9252879 | |
dc.description | En la ciudad de Cuenca, Ecuador, la pandemia golpeo fuertemente afectando los ámbitos principales: económicos, políticos y sociales. Como consecuencia diversos grupos vulnerables de la población se han visto obligados a cambiar su forma de vida, el conjunto de población en el que se centra este trabajo son las personas con discapacidad visual. Ellos manifiestan un grado de deficiencia en mayor o menor medida a la percepción de luz en el sistema ocular, provocando que no distingan de manera clara objetos a su alrededor, dificultando su calidad de vida. Como consecuencia, agudizan sus otros sentidos, por ejemplo, el tacto y el auditivo. Para incluirse en el ámbito social y laboral deben aprender un medio de comunicación que les permita desempeñarse de forma autónoma con la sociedad, por tal motivo, aprenden el sistema braille que consta de seis puntos ubicados en dos columnas y tres filas, el braille integra letras, números y signos. Aprender este sistema se torna complejo al inicio, utilizando métodos tradicionales como la regleta y el punzón. Objetivos: diseñar un dispositivo electrónico que permita mejorar el sistema de enseñanza-aprendizaje braille en personas con discapacidades visuales. Metodología: se aplica la metodología descriptiva con enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y para obtener mayor precisión en los resultados se ocupa de forma longitudinal, para facilitar la adaptación del individuo con el dispositivo tecnológico se integra STEAM al proceso de enseñanza-aprendizaje. Aportes: el presente artículo pretende conseguir como resultado que las personas en situación de discapacidad visual no solo aprendan letras y números, sino que adquieran habilidades más autónomas en su instrucción y de esta manera a futuro el proyecto beneficiaría a la inclusión en diferentes ámbitos de la sociedad. | es-ES |
dc.description | In the city of Cuenca, Ecuador, the pandemic has hit hard affecting the main areas: economic, political and social. As a consequence, several vulnerable groups of the population have been forced to change their way of life, the population group that is the focus of this work are people with visual impairment. They manifest a degree of impairment to a greater or lesser extent to the perception of light in the ocular system, causing them not to distinguish clearly objects around them, hindering their quality of life. As a consequence, their other senses, for example, touch and hearing, become more acute. In order to be included in the social and work environment, they must learn a means of communication that allows them to perform autonomously with society, for this reason, they learn the Braille system, which consists of six dots located in two columns and three rows, Braille integrates letters, numbers and signs. Learning this system is complex at the beginning, even more so using traditional methods such as the ruler and the stylus. Objectives: To design an electronic device to improve the Braille teaching-learning system for people with visual disabilities. Methodology: The descriptive methodology is applied with a quantitative approach, non-experimental type and to obtain greater precision in the results, it is used longitudinally, to facilitate the adaptation of the individual with the technological device, STEAM is integrated to the teaching-learning process. Contributions: This article aims to achieve as a result that people with visual impairment not only learn letters and numbers, but also acquire more autonomous skills in their instruction and thus in the future the project would benefit the inclusion in different areas of society. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/plain | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ciencia Digital | es-ES |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1892/4628 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1892/4629 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1892/4700 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Explorador Digital | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Explorador Digital; Vol. 5 Núm. 4 (2021): Niños especiales; 79-89 | es-ES |
dc.source | Explorador Digital; Vol. 5 No. 4 (2021): Special Kids; 79-89 | en-US |
dc.source | Explorador Digital; v. 5 n. 4 (2021): Niños especiales; 79-89 | pt-BR |
dc.source | 2661-6831 | |
dc.source | 2661-6831 | |
dc.source | 10.33262/exploradordigital.v5i4 | |
dc.subject | braille, disability, learning, visual, device, teaching, electronic, hardware. | en-US |
dc.subject | braille, discapacidad, aprendizaje, visual, dispositivo, enseñanza, electrónico, hardware. | es-ES |
dc.title | Enfoque STEAM como mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje braille para deficientes visuales en Cuenca | es-ES |
dc.title | STEAM approach as an improvement in the braille teaching/learning process for the visually impaired in Cuenca. | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |