Educación virtual y su impacto socio – económico en los estudiantes y docentes de una unidad educativa
Virtual education and its impact partner - economic in the educational students and of an educative unit
dc.creator | Altamirano P, Hólguer Rodrigo | |
dc.creator | Cadena P, Vilma Janeth | |
dc.creator | Arias V, Bella Eloísa | |
dc.date | 2021-07-05 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T16:56:19Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T16:56:19Z | |
dc.identifier | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1771 | |
dc.identifier | 10.33262/exploradordigital.v5i3.1771 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9252864 | |
dc.description | La pandemia provocada por la Covid -19 ha dejado consecuencias de alto impacto en todos los campos de la sociedad y la educación no está exenta de dicho impacto. Por lo tanto, los gestores y líderes educativos han tenido que redefinir sus prácticas y modelos haciéndola virtual y utilizando la tecnología mediante las diferentes plataformas de la comunicación. Objetivo. Definir con claridad los impactos a nivel económico y social en las familias y docentes de una unidad educativa, para utilizar diferentes recursos idóneos y promover la adaptación al nuevo sistema educativo y lograr mejor aprovechamiento de la educación en estos sectores más vulnerables de la sociedad. Metodología. Se aplicaron los paradigmas positivista e interpretativo por el tipo de estudio, que requiere como instrumento de recolección de datos, la encuesta mediante google forms por las condiciones actuales que no permiten un estudio de campo. Se realizaron 2 encuestas, la primera se efectuó a 198 padres de familia y la segunda a 31 docentes de planta de la unidad educativa en estudio. Como herramienta para procesar los datos se utilizó SPSS versión 24. Resultados. Se observa una fuerte afectación en los alumnos al tener un nivel de aprendizaje que va entre el 51%-75%, coincidiendo así padres y docentes al asegurar que les gustaría retornar a la modalidad presencial; el 61% de docentes y el 55% de estudiantes tienen problemas de conexión por el internet; se ha tenido que invertir en la compra de algún computador para las clases virtuales; el estrés es el problema principal para estudiantes con el 27% y docentes con el 31% y básicamente en el caso de los estudiantes en sus tiempos libres se dedican a tareas de la casa o utilizar el celular no con fines educativos sino a través de juegos que generan adicción en la juventud. Conclusión. La pandemia ha generado una nueva forma de educación tanto para las familias como para los docentes y pone de manifiesto la capacidad de adaptación ante un escenario que debía llegar en forma paulatina y no repentina. | es-ES |
dc.description | The pandemic caused by Covid -19 has left consequences of high impact in all the fields of the society and the education is not free of this impact. Therefore, the educative managers and leaders have had to redefine their practices and models doing it virtual and using the technology by means of the different platforms from the communication. Objective. To define with clarity the impacts at economic and social level in the educational families and of an educative unit, to use different suitable resources and to promote the adaptation to the new educative system and to obtain better advantage of the education in these more vulnerable sectors of the society. Methodology. The paradigms by the type of study were applied, that it requires like instrument of data collection, the survey by means of google forms by the present conditions that do not allow a field study. 2 surveys were made, first second a 31 of plant of the educative unit in study took place to 198 parents of educational family and. As tool to process the data were used SPSS version 24. Results. A strong affectation in the students is observed when having a learning level that goes between the 51%-75%, thus agreeing educational parents and when assuring that they would like to return to the actual modality; educational 61% of and 55% of students have problems of connection by the Internet; it has had to invest in the purchase of some computer for the virtual classes; stress is the main problem for students with educational 27% and with 31% and basically in the case of the students in its free times they are dedicated to tasks of the house or of using the cellular one not with educative aims but through games that generate addiction in youth. Conclusion. The pandemic has generated a new form of education as much for the families as for the educational ones and shows the adaptation capacity before a scene that had to arrive in gradual and nonsudden form. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/plain | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ciencia Digital | es-ES |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1771/4418 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1771/4419 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1771/4486 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Explorador Digital | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Explorador Digital; Vol. 5 Núm. 3 (2021): Educación especial; 85-109 | es-ES |
dc.source | Explorador Digital; Vol. 5 No. 3 (2021): Special education; 85-109 | en-US |
dc.source | Explorador Digital; v. 5 n. 3 (2021): Educación especial; 85-109 | pt-BR |
dc.source | 2661-6831 | |
dc.source | 2661-6831 | |
dc.source | 10.33262/exploradordigital.v5i3 | |
dc.subject | virtual education; impact economic partner; educative units; pandemic, behaviors. | en-US |
dc.subject | educación virtual; impacto socio económico; unidades educativas; pandemia, comportamientos. | es-ES |
dc.title | Educación virtual y su impacto socio – económico en los estudiantes y docentes de una unidad educativa | es-ES |
dc.title | Virtual education and its impact partner - economic in the educational students and of an educative unit | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |