Comparative analysis of the motor development of children of 4 and 5 years old in urban and rural educational contexts

dc.creatorColcha Concha, Jessica Paola
dc.creatorSan Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
dc.date2021-06-18
dc.date.accessioned2024-04-29T16:56:19Z
dc.date.available2024-04-29T16:56:19Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1752
dc.identifier10.33262/exploradordigital.v5i3.1752
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9252862
dc.descriptionIntroducción. El desarrollo adecuado de la motricidad es un factor importante para una correcta adaptación del niño, este proceso, está orientado a fortalecer destrezas con el propósito de dejar sentadas las bases para que los posteriores aprendizajes que implican habilidades motoras le resulten al estudiante más fáciles. De acuerdo a los lineamientos de la educación en Ecuador, este factor debe estar estandarizado y responder al currículo obligatorio establecido para la educación inicial. Sin embargo, las condiciones de los centros educativos de los entornos urbano y rural se encuentran influidas por factores ambientales, sociales y pedagógicos diferentes.  Objetivo. Establecer si existen diferencias importantes en la adquisición de la motricidad de acuerdo a los entornos de aprendizaje urbano y rural. Metodología. Para ello se realizado un estudio en 160 niños de escuelas urbanas y rurales, a los cuales se les aplico un test para medir el nivel de desarrollo motriz grueso y fino, los resultados obtenidos se contrastaron con los datos obtenidos de un grupo focal integrado por ladres de familia, docentes y técnicos especialistas. Resultados. Los resultados estadísticos indican diferencias significativas para la motricidad gruesa, pero no existen diferencias significativas en la motricidad fina. Conclusiones. Los hallazgos encontrados indican que la motricidad gruesa varía en función de los entornos y en base a las necesidades de los estudiantes para adaptarse a ellos.es-ES
dc.descriptionIntroduction. The adequate development of motor skills is an important factor for a correct adaptation of the child, this process is aimed at strengthening skills in order to lay the foundations so that subsequent learning that involves motor skills will be easier for the student. According to the guidelines of education in Ecuador, this factor must be standardized and respond to the mandatory curriculum established for initial education. However, the conditions of educational centers in urban and rural settings are influenced by different environmental, social and pedagogical factors. Objective. Establish if there are important differences in the acquisition of motor skills according to urban and rural learning environments. Methodology. For this, a study was carried out in 160 children from urban and rural schools, to which a test was applied to measure the level of gross and fine motor development, the results obtained were contrasted with the data obtained from a focus group made up of boys. family, teachers and technical specialists. Results. Statistical results indicate significant differences for gross motor skills, but there are no significant differences in fine motor skills. Conclusions. The findings found indicate that gross motor skills vary depending on the environments and based on the students' needs to adapt to them. Key Words: Gross Motor, Fine Motor, Urban Environment, Rural Environment, Motor Developmenten-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digitales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1752/4359
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1752/4360
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1752/4400
dc.rightsDerechos de autor 2021 Explorador Digitales-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 5 Núm. 3 (2021): Educación especial; 61-84es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 5 No. 3 (2021): Special education; 61-84en-US
dc.sourceExplorador Digital; v. 5 n. 3 (2021): Educación especial; 61-84pt-BR
dc.source2661-6831
dc.source2661-6831
dc.source10.33262/exploradordigital.v5i3
dc.subjectGross Motor, Fine Motor, Urban Environment, Rural Environment, Motor Developmenten-US
dc.subjectMotricidad Gruesa, Motricidad Fina, Entorno Urbano, Entorno Rural, Desarrollo motrizes-ES
dc.titleAnálisis comparativo del desarrollo motriz de niños de 4 y 5 años en contextos educativos urbanos y rurales.es-ES
dc.titleComparative analysis of the motor development of children of 4 and 5 years old in urban and rural educational contextsen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución