Question creation with Wiris Quizzes on Moodle for evaluation in sciences

dc.creatorCastillo Marrero, Zenaida Natividad
dc.creatorGarcía Romero, Estrella María del Carmen
dc.creatorValverde Aguirre, Paulina Elizabeth
dc.date2020-07-03
dc.date.accessioned2024-04-29T16:56:05Z
dc.date.available2024-04-29T16:56:05Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1389
dc.identifier10.33262/exploradordigital.v4i3.1389
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9252768
dc.descriptionLa educación virtual se hace más fuerte cada día. La transición desde el aula de clases al uso de una plataforma en línea era solo cuestión de tiempo. Aun así, y a pesar de las tecnologías disponibles, la transición no ha sido fácil ni para docentes ni para estudiantes. La plataforma Moodle, así como los módulos que se añaden desde la comunidad del software libre, brindan al docente varios esquemas para diseñar preguntas, y también para elaborar documentos de evaluación o cuestionarios. Sin embargo, en el caso del diseño de evaluaciones en cursos de Ingenierías o Ciencias, se presentan ciertas dificultades con el manejo de fórmulas matemáticas, ya sea para el docente al momento de implementar la pregunta o para el estudiante al momento de responderla. En este trabajo se describen las principales herramientas disponibles para la creación de preguntas, y el diseño de evaluaciones en línea bajo la plataforma Moodle. Se discute la efectividad de estas herramientas, sus fortalezas, debilidades. El tópico es de relevancia actual y abre el camino hacia la reflexión y estudio de estas herramientas, y su repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se utiliza una metodología descriptiva y al mismo tiempo argumentativa. Resultados experimentales muestran la necesidad de tener herramientas fáciles de manejar por parte del docente, de rápido entendimiento para el estudiante y que sirvan de soporte al proceso educativo.es-ES
dc.descriptionOnline education grows stronger by the day. The transition from classroom education to the use of an online platform was just a matter of time. Yet, despite the available technologies the transition isn’t the smoothest for some professors and students. Moodle is a free open sourced learning platform developed as a tool to work in benefit of education. It counts with several plugins added by the community for the sole purpose of enhancing long distance education. This paper describes the main tools available for the creation of questions and the design of online evaluations. The effectiveness of these tools is discussed based on their strengths, weaknesses and also the difficulties we may encounter in their application. The topic of current relevance and opens a door to reflect on the handling of these tools and their impact on the teaching-learning process. The Moodle platform, as well as the plugins that are added from the free software community, provide the teacher with several schemes to program questions, and also develop the assessment documents or questionnaire. However, in engineering and science courses a great problem is the implementation of mathematical formulas, since they require a metalanguage that can associate with mathematical language. Both professors and students have to deal with the limitations of the platform in this sense, without an accessible, straightforward and understandable alternative. The challenges that need to be overcome must be faced from an educational and technological standpoint in order to improve the quality of long-distance education. Preliminary experiments show the needs for tools that can be readily applied by any professor without much previous experience, of easy comprehension for the student, and also support the educational process.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digitales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1389/3430
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1389/3431
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/1389/3432
dc.rightsDerechos de autor 2020 Explorador Digitales-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 4 Núm. 3 (2020): Educación para la salud; 302-315es-ES
dc.sourceExplorador Digital; Vol. 4 No. 3 (2020): Vol4 No3_Education for health; 302-315en-US
dc.sourceExplorador Digital; v. 4 n. 3 (2020): Educación para la salud; 302-315pt-BR
dc.source2661-6831
dc.source2661-6831
dc.source10.33262/exploradordigital.v4i3
dc.subjectOnline education platforms, Moodle, Questions, Assessment, Wiris.en-US
dc.subjectPlataformas de educación en línea, Moodle, Preguntas, Cuestionarios, Wiris.es-ES
dc.titleRevisión de herramientas Moodle para el diseño de cuestionarios y evaluación en las Cienciases-ES
dc.titleQuestion creation with Wiris Quizzes on Moodle for evaluation in sciencesen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución